Main logo

Morena arropa consulta para enjuiciar a expresidentes

Morena presentarán una sola propuesta a la Mesa Directiva; Monreal busca crear comisión que redacte solicitud

Escrito en NACIÓN el

Los senadores de Morena avalaron incluir en su agenda legislativa la presentación de una solicitud, a la Mesa Directiva del Senado, para llevar a consulta popular el juicio a expresidentes de México, y habilitar para ello una comisión especial. 

En su reunión plenaria previa al inicio del tercer año de la 64 Legislatura, los senadores de Morena acordaron presentar una sola solicitud para que el pleno avale si se realiza la consulta popular o no, y pueda seguir su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Fue la senadora Citlalli Hernández quien invitó a sus compañeros a firmar la solicitud que un grupo de 15 senadores, encabezados por ella, ya prepararon y pretendían presentar apenas iniciado el periodo ordinario ante el órgano de dirección del Senado.

Algunos senadores propusieron que se realice una sola propuesta de solicitud y fue a propuesta del coordinador del grupo, Ricardo Monreal, que se acordó integrar una comisión especial que redacte la solicitud y sea firmada por toda la fracción. 

Para conseguir llevar a la Mesa Directiva del Senado una solicitud de consulta popular, los senadores deben reunir 33% del total del pleno, es decir 43 legisladores del total de 128. Morena y sus aliados, el PES y el PVEM, podrían conseguirlo sin problema. 

La senadora Antares Vázquez advirtió que el proceso legislativo completo, es decir, con el aval de la Cámara de Diputados, debe presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes del 15 de septiembre, por lo que urgió a los senadores a avanzar el tema.

Ante el debate que se dio al interior de la fracción, la senadora Martha Lucía Mícher advirtió a sus compañeros que deben “dejar fuera” las discusiones de diferencias políticas por el tema de la elección de la Mesa Directiva, para avanzar con la agenda.

“No entremos en una discusión interna, pido por favor que no se saque aquí, ante todo el mundo, nuestras diferencias. No hay que permitir que aquí nos estemos dando de golpes, no estoy de acuerdo, qué manera de estrenar nuestra reunión de grupo”, dijo.

La reunión también avaló la agenda legislativa con temas como la reforma al Sistema Judicial, el aval para el uso lúdico y médico de la cannabis, recorte presupuestario a partidos políticos, entre otros.