Main logo

Morena alista ley eléctrica sin cambiar una coma, como ordenó AMLO

La oposición impulsó una opinión negativa contra la iniciativa presidencial en materia eléctrica en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

Morena en la Cámara de Diputados busca no cambiar una coma a la iniciativa en materia eléctrica, como se los ordenó desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de enero.

Este miércoles, la Comisión de Economía en San Lázaro alistaba aprobar la opinión de este órgano legislativo que rechazaba el plan presidencial, pero Morena “mayoriteó” y desbarrancó la intención de los opositores.

"No se consideran viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional de la Secretaría de Energía, al señalar que se invaden competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Elementos que retoma esta Iniciativa", planteó la Comisión de Economía.

Pero la propuesta se fue a la basura por el voto de 16 diputados de Morena y del Partido del Trabajo, contra 13 de legisladores de PAN, PRI y PRD.

El argumento de la bancada oficial fue que, al ser iniciativa preferente, las comisiones que opinan deben emitir su postura a la comisión dictaminadora en un plazo de 10 días naturales. De no ocurrir entonces se da por sentado que no tiene postura y se considera a favor.

Dictamen CE- Preferente LIE by La Silla Rota on Scribd

El plazo, entonces, vencía el día 11 de febrero. Sin embargo, el diputado priista Fernando Galindo les recordó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se pactó esperar a que concluyera el periodo para el Parlamento Abierto para emitir la opinión de comisiones, en este caso la de Economía.

Incluso, el priista les recordó que apenas el lunes pasado recibieron opiniones de la Cofece.

Pero morenistas y petistas no estaban para reconocer acuerdos y decidieron someter a votación retirar el tema del orden del día de la Comisión de Economía. A sabiendas que tenían mayoría, ganaron y desecharon la propuesta que era en sentido negativo.

"No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales.

"Está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas. De entrar en vigor la Iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores", esgrimía la opinión negativa, pero que mandaron al cesto de la basura.

Los morenistas dijeron que quienes apoyan esa postura están en favor de trasnacionales y de la privatización del sector.

Así, los legisladores de la bancada oficial siguieron la instrucción que les giró el presidente en la conferencia de Palacio Nacional del 9 de febrero, cuando afirmó que no se le iba a cambiar ni una coma, a pesar de que una reportera le dijo que, entonces, qué sentido tenía organizar un parlamento abierto.


(Luis Ramos)