Main logo

Moreira y Herrera rechazan vínculos con Los Zetas

Un informe de la Universidad de Texas señala a funcionarios de todos lo niveles de estar dentro de la nómina de Los Zetas

Escrito en NACIÓN el

Un informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, el cual sostiene que Los Zetas tenía en su nómina a policías municipales, estatales, federales, elementos del Ejército, funcionarios de la PGR, así como políticos, entre ellos a los gobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira, y de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte.

Por ellos, Fidel Herrera y Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira, rechazan las acusaciones.

El exgobernador veracruzano declaró, en entrevista radiofónica, que dichos señalamientos los ha desmentido desde 2013.

Por su parte, Moreira Guerrero negó lo señalado por la universidad estadunidense.

El informe

El documento se llama "Control... sobre todo el Estado de Coahuila" y recapitula declaraciones de más de 20 miembros de Los Zetas.

Éste señala que en 2004, Efraín Torres, "El Z-14", en ese entonces brazo derecho del líder de dicha organización criminal, Heriberto Lazcano, dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la gubernatura de Veracruz.

La "donación" fue para que su empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, que Los Zetas usaban para lavar dinero, fuera beneficiaria de contratos de Pemex.

Seis años después, relata la declaración de Rodrigo Uribe Tapia, lavador de dinero para Los Zetas, en 2010 se reunieron en una casa que le pertenecía al ya gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en cuyo patio mataron a una contadora.

El informe plantea que la estrategia la repitieron en Coahuila, donde Los Zetas concentraron sus operaciones y donde realizaron sus más atroces crímenes.

Uribe Tapia declaró que él acompañó a Danny Menera, quien era el jefe de plaza de Piedras Negras, a entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a cambio de control total sobre Coahuila.

El dinero lo entregaron a Vicente Chaires, secretario personal del entonces gobernador Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, el Procurador General del Estado en ese tiempo, para sobornar al Mandatario estatal, según el relato.

Según Adolfo Tavira, identificado como exadministrador de producción de Televisa y narcotraficante, el actual Gobernador Rubén Moreira también colaboró con Los Zetas.

Él describió una ocasión en la que entregaron un pago al mandatario en el rancho de otro narcotraficante, Beto Casas.

Uribe Tapia aseguró que Los Zetas también le vendían carbón a la CFE, además de que la Secretaría de Hacienda les ayudó a inventar deudas para reducir la tasa de interés que debían pagar sobre sus ingresos.


Con información de Radio Fórmula

rgg