Main logo

“Monstruos”: Los “narcotanques” del CJNG

Videos difundidos en redes sociales y decomisos de las autoridades muestran el tipo de vehículos blindados que utilizan miembros del CJNG

Escrito en NACIÓN el

Como “Los Zetas” y “Los Rojos”, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incursionado en el uso de los llamados “narcotanques” o “monstruos”.

Videos difundidos en redes sociales muestran a uno de estos “monstruos” pertenecientes presuntamente a la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La grabación de apenas 23 segundos muestra al “narcotanque” pintado como vehículo militar y con las siglas “CJNG”.

El video, que al parecer es una historias de Instagram, es “musicalizada” con un narcocorrido que hace oda a “El Mencho”.

Por su fuera poco, la grabación refiere sobre la presencia del CJNG en Coalcoman y Tepalcatepec, Michoacán, zona donde el cártel ha protagonizado duros enfrentamientos con organizaciones criminales rivales y grupos de autodefensa.

Hace exactamente un mes, otro video fue difundido donde se ve dicho “monstruos” grabado desde adentro.

Ese mismo día, la Fiscalía de Jalisco informó el decomiso de “narcotanques” presuntamente pertenecientes al CJNG.

Estos “narcotanques” son vehículos pesados como camiones de volteo, tractocamiones o de valores forrados con placas de metal de una pulgada de grosor, que resisten hasta el calibre 50.

Algunos de ellos presumen torretas en la parte superior y pequeñas ventanas estratégicas para disparar sin salir del vehículo, con menor probabilidad de ser herido en un enfrentamiento.

El cártel del Golfo, “Los Zetas” y “Los Rojos” son el antecedente inmediato de estos “monstruos” del narcotráfico.

En agosto del año pasado, en Guerrero, policías comunitarios hallaron un “monstruo” propiedad de “Los Rojos”, particularmente de Santiago Mazari Hernández, ''''El Carrete'''', líder criminal recientemente detenido.

En ese momento, autoridades estatales informaron que dicho “narcotanque” tenía una inversión aproximada de 600 mil pesos en la modificación, más el costo del propio camión por tal razón, se dice que su valor es de aproximadamente un millón 200 mil pesos.

En 2011, en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó varios de estos “monstruos” e incluso aseguró una fábrica de “narcotanques”, con dos unidades terminadas y 23 en espera de ser alterados.

Por su parte,  el informe “La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 a 2017: ¿Es un conflicto armado no internacional?”, realizado por el ITESO y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), refiere que el cártel del Golfo fue de las organizaciones pioneras en esta práctica criminal.

Los “narcotanques” tienen varios fines desde protagonizar enfrentamientos, hasta resguardar droga para su trasiego, sin embargo, el fin principal a todas luces es intimidar.

(Rodrigo Gutiérrez)