Main logo

Monreal alista en el Senado orden para desaparecer poderes en Tamaulipas

Hace días Ricardo Monreal amagó con desaparecer los poderes de Tamaulipas en caso de no llegar aun acuerdo político para resolver el desafuero de Cabeza de Vaca

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, prepara una solicitud formal para que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria y dar pie a la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.

La periodista Leticia Robles fue quien difundió el supuesto borrador de la solicitud del senador Monreal de la sesión donde se discutiría el tema.

El documento revela que las posturas del poder judicial del estado, como del poder legislativo, al negar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atentaron contra el pacto federal y la supremacía constitucional.

En la solicitud se pide una sesión extraordinaria en el Senado para llevarse dentro de los próximos tres días.

“Se somete al pleno del Senado de la República la presente petición con el objetivo que constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativos, Ejecutivos y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas por las consideraciones expuestas, en virtud de que las conductas y acciones atribuibles a los titulares de cada uno de los poderes mencionados quebrantan los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional”, dice la petición.

También se solicita que el Senado de la República inicie el procedimiento para nombrar un titular del poder Ejecutivo provisional en el estado.

La periodista recalcó en redes sociales que el Grupo Parlamentario de Morena sólo necesita un voto más para cumplir con esta petición. 

Desde el pasado 22 de mayo, Ricardo Monreal anunció que buscará un acuerdo entre partidos políticos para resolver la crisis constitucional por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En ese momento señaló que, de no encontrar un acuerdo, se iniciaría un procedimiento para la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa, Monreal indicó que el Senado tiene la facultad de formular la declaratoria de desaparición de poderes, a fin de nombrar un gobernador provisional.

Cabeza de Vaca se ampara contra orden de aprehensión

El pasado 28 de mayo, el gobernador de Tamaulipas obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que busque imputarle la Fiscalía General de la República por las investigaciones en su contra que lo vinculan con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Un juez determinó que hay un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el gobernador, por lo que, al estudiar la demanda de garantías, se determinará si existen las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar una orden de captura contra el mandatario.

"De ahí que, el fondo del amparo cuya materia de estudio debe ser preservada en este incidente de suspensión, será precisamente determinar si se cumplió o no, el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador quejoso, pues una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama".

En la notificación, el juez ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) informar cuál o cuáles son los delitos que se le imputan, y en dado caso de existir, mencionar si se trata de ilícitos graves que ameriten prisión preventiva justificada.

 

bl