Main logo

Molesta a AMLO que amparen a niños para vacuna contra covid

El presidente López Obrador ve un complot en los 250 amparos que se han presentado para su gobierno vacune a niños

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró molesto ante la ola de amparos que se han presentado para vacunar a menores de edad en México.

Detalló que suman 250 amparos en 19 entidades del país para que menores de edad sean vacunados contra el coronavirus.

“Esto es lo que me llama la atención, estos son los amparos: 250 en 19 entidades. Pero me llama la atención esto: 25 en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 en el Estado de México y 43 en la Ciudad de México. Se están dando estos casos y nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero los especialistas nuestros, médicos, sostienen que no es necesario”, indicó.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que no es que su gobierno no quiera vacunar a los niños, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no lo ha recomendado.

“Si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular, no sabemos qué intereses hay” detrás de estos amparos, dijo al recordar otras campañas de amparos contra su administración promovidas, según él dijo, por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Al tiempo que dijo que son asesorados por el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

“También es un asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas”, lanzó.

Agregó que aunque ya no existe el Cisen, se va a saber por qué se presentan los amparos.

El mandatario mexicano presentó la siguiente gráfica en la pantalla de la mañanera sobre las cifras de amparos presentados para vacunar a niños en diversos estados del país:

Por otra parte, el presidente informó que el próximo martes se darán a conocer cifras de menores contagiados de covid en el regreso a clases presenciales.

Asimismo, lamentó que la mayoría de hospitalizados y fallecidos por covid en la época reciente sean mexicanos que no estaban vacunados.


AVANZAN BASIFICACIONES EN EL GOBIERNO


El presidente López Obrador comentó que ante la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, suman hasta ahora 400 mil maestros y trabajadores de la salud basificados.

El mandatario mexicano respondió a un desplegado donde piden que el gobierno basifique a todos los servidores públicos, a lo cual dijo que van avanzando.

López Obrador comentó que seguirán con médicos, enfermeras y con otros trabajadores de la salud que laboran por contratos o como eventuales.

“Se termina con la subcontratación y aplica para el sector privado y para el sector público, y se tiene que ir poco a poco basificando a los trabajadores del sector público, a servidores públicos, los que están por contratos, los que están como eventuales, es un plan que tenemos”, remarcó.


(Luis Ramos)