Main logo

Moderada y entre acusaciones, así transcurrió la consulta de revocación de mandato

Periodistas de La Silla Rota recorrieron la Ciudad para documentar este ejercicio, en el cual se decidió sobre la permanencia del actual Presidente

Por
Escrito en NACIÓN el

La consulta de revocación de mandato en la Ciudad de México transcurrió entre acusaciones de corrupción y sabotaje, y con una participación moderada por parte de ciudadanos.

Periodistas de La Silla Rota realizaron recorridos por la capital del país y el Estado de México para registrar la afluencia en casillas y preguntar la opinión de los participantes en la consulta popular, quienes en su mayoría eran de la tercera edad.

Una de las votantes fue Adela, quien votó porque Andrés Manuel López Obrador deje el cargo de Jefe del Ejecutivo. Ella acudió a la casilla ubicada en Isabel la Católica 769, casi esquina con Xola, en la colonia Álamos de la alcaldía Benito Juárez. 

“Es sacar al fulano que está en Palacio Nacional que no merece el título de Presidente”, dijo a este medio.

Mientras, en Santa María la Ribera, pasadas las 11:00 horas cerca de 100 personas acudieron a la urba instalada sobre Eje 1 Norte, donde funcionarios dijeron que hasta el mediodía fue cuando notaron mayor afluencia de votantes. 

Sin embargo, hubo más gente curiosa observando un accidente automovilístico en la esquina, que participando en la consulta popular

Sin embargo, en este lugar la urna no se quedaba sola, pero tampoco había fila; así como llegaban las personas, pasaban a emitir su sufragio. 

“Lo que sucede es que es Domingo de Ramos, entonces ahorita mucha gente anda en la iglesia, al rato yo creo vienen para acá”, dijo María Eugenia, una de las votantes.

Frente al Reclusorio Norte, mujeres y hombres acudieron a la casilla especial número uno, ubicada en avenida Jaime Nunó, en la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, donde la afluencia fue moderada, pero constante. 

Una de las participantes fue Leticia, quien acudió junto con su marido a las urnas, ahí ella se dijo orgullosa de tener un presidente como Andrés Manuel López Obrador y dijo haber votado para que siga en el cargo otros tres años. 

En este punto de la Ciudad la jornada transcurrió de forma pacífica, incluso un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo: “La verdad, la jornada está flojita, yo creo que muchos ya se fueron de vacaciones”. 

Mientras tanto, en Iztapalapa, la secretaria nacional de Género del Partido de la Revolución Democráctica, Karen Quiroga, dijo que en todas las casillas de esta demarcación hubo gente que portaba playeras rojas, azules o verdes que estuvieron coaccionando el voto, pasando lista, tomando fotografías a credenciales.

A través de sus redes sociales, la funcionaria sostuvo: “Delitos electorales en total flagrancia. #ElCorruptoEsUsted #YoNoVoto”.

En el Estado de México, en Atenco, un grupo de 60 ejidatarios impidió la instalación de ocho casillas en dos comunidades, cuatro en Santa Isabel Ixtapa y el resto en Nexquipayac.

Estas personas, quienes presuntamente se oponen al Área Natural Protegida de Texcoco, no permitieron la colocación de las urnas. Autoridades del Instituto Nacional Electoral pretendían cambiarlas de sede, pero los quejosos también lo imposibilitaron.

Por el contratiempo, los funcionarios de casilla desistieron de su objetivo para evitar un enfrentamiento. Los ciudadanos con la sección electoral tuvieron que acudir a la casilla especial ubicada en el centro de San Salvador Atenco para poder participar. 

SEÑALAMIENTOS

El líder local de Morena, Tomás Pliego, acusó irregularidades por parte de funcionarios de Miguel Hidalgo, así como trampas por parte de Acción Nacional para evitar la participación de ciudadanos en el ejercicio. 

Sin embargo, el presidente capitalino del partido blanquiazul, Andrés Atayde, reviró que los habitantes de la Ciudad ya no creen en el partido en el poder, por lo que no participaron en la consulta. 

El INE informó que para que la revocación de mandato sea vinculante, es decir, válida, debió participar al menos el 40% de la ciudadanía en la lista nominal. De no ser así, el resultado no tendrá ningún efecto.

Señaló que la consulta sólo procederá si de ese 40% que participó la mayoría absoluta 50% más 1 opta por esta opción. “Si no es así, el Presidente se mantiene en el ejercicio de su mandato”. 

ET