NACIÓN

Mitre, el tataranieto de un expresidente que se hizo periodista

Director del diario argentino La Nación, Bartolomé falleció tras una larga trayectoria periodística e innumerables reconocimientos

  • REDACCIÓN
  • 25/03/2020
  • 18:53 hrs
  • Escuchar
Mitre, el tataranieto de un expresidente que se hizo periodista
Bartolomé Mitre, el tataranieto de un expresidente que se hizo periodista (Foto Especial)

A punto de cumplir los 80 años, Bartolomé Luis Mitre, director del diario La Nación, falleció en Buenos Aires, Argentina.

Nacido el 2 de abril de 1940 en la capital argentina, Mitra estaba casado con la exmodelo y conductora de televisión Nequi Galotti y tenía cinco hijos: Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos.

Con la sangre de la política y el periodismo recorriendo por sus venas, Bartolomé Luis era tataranieto del general Bartolomé Mitre, presidente de Argentina entre 1862 y 1868, así como fundador, dos años después de dejar la presidencia, de La Nación.

Se sumó a las filas del diario en 1966, dos años después de su graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires.

En el diario, ocupó diversas posiciones hasta convertirse en 1982 en director periodístico. Es decir, dirigió el diario por casi 40 años y laboró para éste por más de 50 años. 

Encabezó la cuarta generación Mitre que dirige el diario argentino.

En 1995, después de más de un siglo, la familia Mitre dejó de tener la mayoría accionaria del diario. Los Saguier, descendientes también por parte de madre de la misma familia, adquirieron el paquete mayoritario. 

Dos de los tres hermanos de Bartolomé vendieron su parte quedándose sólo con el 5%. Mitre se negó a hacerlo, conservó su caudal de acciones y se mantuvo como director general aunque perdió el manejo del diario a manos de la familia Saguier.

Mitre fue fundador y presidente, en 1991, del Grupo de Diarios América, entidad que reúne a periódicos latinoamericanos.

Sobre sus hombros cargó varios reconocimientos en los que destacan las distinciones otorgadas por los gobiernos de Italia, Brasil, Colombia, Alemania, España, Francia y Perú y el premio Agustín Edwards McClure, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad de cuya junta directiva fue miembro.

También fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa de Argentina, el International Press Institute, la International Law Association y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey de España, "por la defensa continuada de la libertad de prensa y por la difusión de los valores hispanos en las columnas de La Nación".

Sus últimos años los vivió atravesado por los problemas de salud. En 2011 recibió un trasplante de riñón. Luego de algunas complicaciones, logró recuperarse aunque pasado un tiempo las internaciones se multiplicaron.

Este miércoles, Mitre fue trasladado de urgencia a un hospital de Buenos Aires por sus dolencias de salud, lugar donde falleció.

 

Con información de EFE e Infobae

(Rodrigo Gutiérrez)