Main logo

Miscelánea fiscal para 2020, con luz verde desde San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, distintas reformas en lo fiscal; destacan impuestos a cigarros y refrescos y a empresas digitales

Escrito en NACIÓN el

El dictamen en el que se incluyen reformas a distintas leyes que componen la miscelánea fiscal para 2020 fueron aprobadas este viernes en lo general y en lo particular por el Pleno de la Cámara de Diputados, entre las disposiciones que se turnarán al Senado de la República, destaca la eliminación del esquema de retención de ISR a las ventas por catálogo, también conocido como “Ley Avón”.

Las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial a Producción y Servicios y al Código fiscal de la Federación, recibieron el aval de 300 diputados, mientras que 127 fueron los votos en contra y se registraron dos abstenciones, en lo general.

En cuanto a lo particular, la votación fue de 290 a favor, y 123 en contra, sin abstenciones.


Destaca que del dictamen original incluído en el Paquete Económico enviado por Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Hacienda realizó 46 modificaciones a 66 artículos. 

LEY AVÓN

Desde la discusión en Comisiones, resaltó la eliminación de la medida que pretendía retener impuestos a las personas que venden artículos por catálogo. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) delimitan el tamaño de este mercado que ha aumentado en los últimos cuatro años. En 2015 generó ventas netas por 65.7 millones de pesos; en 2016 por 69.4 mdp; y en 2017 por 71 mdp.

PLATAFORMAS DIGITALES

Por otra parte, también resalta que las empresas digitales -las cuales, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene una taza anual de crecimiento del 11%, más de 1.25 billones de pesos- tendrán que entregar información y cumplir con los requisitos fiscales a partir de junio de 2020.

El dictamen va en contra de la petición de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) -en la que se congregan compañías, entre otras, como Google, Amazon, Facebook y Mercado Libre- de contar con un plazo mínimo de 12 meses para adaptarse a los cambios propuestos. 

Otro ajuste hecho por los diputados fue el de cambiar a “suspensión temporal” el castigo a este tipo de empresas por incumplir en la presentación de información que las autoridades requieran.

REFRESCOS Y CIGARROS

En cuanto a las modificaciones al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios, el Pleno de San Lázaro no las aprobó, al registrarse una votación de 124 a favor, 279 en contra y 9 abstenciones.

Por lo que el IEPS al tabaco, actualmente de 35 centavos por unidad, se aplicará de acuerdo con la inflación del periodo entre diciembre de 2010 y el doceavo mes de este 2019; y a bebidas azucaradas, como refrescos -de 1.17 pesos por litro hoy poy hoy-, el ajuste del impuesto se hará en concordancia con la inflación entre este y el año pasado.

En los términos originales del dictamen, que contemplaba un aumento a 0.4980 pesos por cigarro y a 1.2705 pesos por litro de bebida saborizada.

El aval contra esto por parte de la cámara baja se logró con 292 votos a favor, 110 en contra y 15 abstenciones.


DERECHO A USO DE AGUA

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, la aprobación de los diputados se reflejó en la votación de 248 a favor, 145 en contra y 1 abstención, ello, luego de avalarse en lo general (277 pro y 121 en oposición).

Entre las disposiciones aprobadas, destaca la de aumentar el derecho de uso de agua a grandes consumidores del recurso dentro del sector agropecuario.


djh