Main logo

Miranda Nava, mexiquense poderoso amigo de EPN

Luis Enrique Miranda aparentemente se integrará a la campaña del precandidato del PRI José Antonio Meade

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luis Enrique Miranda Nava,  quién renunció como secretario de Desarrollo Social, creció en el servicio público bajo la tutela de Arturo Montiel Rojas, quien fuera gobernador del Estado de México.


Miranda Nava nació Jocotitlán en el Estado de México, licenciado en Derecho por la Universidad Isidro Fabela, es hijo de Luis Miranda Cardoso, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas.


En 2010, cuando Luis Enrique Miranda Nava era secretario General de Gobierno con Enrique Peña Nieto, se autorizó la creación de la Notaria Pública No. 166 para su padre, en el mismo inmueble que fuera su casa de campaña de Miranda Nava cuando buscó la alcaldía de Toluca en 2006.


 


En 1999, el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas colocó a Miranda Nava como Coordinador de Asuntos Jurídicos, de ahí fue ascendido a subsecretario de Asuntos Jurídicos hasta llegar a secretario de Administración y Finanzas, ascendió a este último encargó cuando Enrique Peña Nieto renunció para buscar una diputación local.


Miranda fue uno de los encargados -por el puesto que tenía- de interponer las denuncias penales contra los comuneros de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, y a quiénes ofrecieron mínimas cantidades de dinero por el metro cuadrado de las tierras campesinas.


Al concluir su gestión, Arturo Montiel Rojas fue acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de recursos, y Luis Enrique Miranda Nava salió manchado por ese escándalo pues reconoció que compró unos predios en el municipio de Tonatico y que luego se los vendió a los hijos de su jefe: Juan Pablo y Arturo Montiel Yáñez. Miranda Nava recibió acusaciones de ser "prestanombres” de Arturo Montiel pero nunca se demostró su responsabilidad.


En el año 2006 se separó de su encargo para competir por la alcaldía de Toluca, la cual perdió ante el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.


Estuvo casado con Gabriela Barrera Tapia, hermana de María Elena Barrera Tapia, quien fue alcaldesa de Toluca, y quien actualmente es senadora de la República.


El entonces gobernador Enrique Peña Nieto lo rescató y lo colocó primero como subsecretario y luego como secretario General de Gobierno del estado de México.



TAMBIÉN PUEDES LEER: José Antonio Meade, ‘el señor de las secretarías’



Luis Enrique Miranda Nava fue señalado en 2010 de ser uno de los operadores, junto con el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, del pacto entre César Nava y Beatriz Paredes, en el que el PAN se comprometía a no hacer alianzas con el PRD para elección de gobernador en el estado de México en 2011, a cambio de que el PRI aprobaría la Ley de Ingresos del presidente Felipe Calderón. Miranda Nava habría firmado como testigo.


Fue parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto como Vicecoordinador político y en diciembre de 2012 fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Es uno de los hombres más cercanos al presidente de México.



nm