Main logo

Ministras y funcionarias abogan por convenio internacional contra violencia laboral

Según los propios datos del INEGI en 2016 el 26.6 por ciento que han trabajado declararon haber sido víctimas de violencia en el ámbito laboral

Escrito en NACIÓN el

Senadoras, ministras y secretarias de Estado llamaron a que el Senado de la República ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para legislar en contra de la violencia laboral

La senadora Patricia Mercado afirmó que es necesario avanzar en la legislación nacional para garantizar que las mujeres no sufran violencia ni acoso sexual en sus centros de trabajo y recordó el caso del productor de televisión Andrés Roemer, acusado por varias mujeres de haber exigido favores sexuales a cambio de oportunidades laborales. 

Además de Mercado, en el evento estuvieron, Martha Lucía Mícher y Nestora Salgado junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

De acuerdo con Alcalde, es urgente extirpar de las dinámicas sociales las actitudes violentas de que son víctimas las mujeres

 “Estamos hablando de agresiones que van desde psicológicas hasta físicas que por años han sido invisibilizadas tras una creciente normalización que permitió que fuera aumentando sin ningún tipo de consecuencias y eso en todos los ámbitos desde el hogar, el transporte público, la política, las escuelas y, también sin lugar a dudas, los centros de trabajo”, afirmó la secretaria del Trabajo.

Según los propios datos del INEGI en 2016 el 26.6 por ciento que han trabajado declararon haber sido víctimas de violencia en el ámbito laboral.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, destacó que las mujeres siguen teniendo obstáculos todavía muy importantes para incorporarse al mercado laboral en igual condición y trato que los hombres.

“Estadísticas del INEGI nos dicen que 54 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia sexual en el ámbito laboral y que el 50 por ciento violencia emocional, decimos que incorporarse al mercado laboral con esos niveles de violencia es casi un volado”, afirmó Gasman.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que la violencia y el acoso laboral es una problemática que debe comprometer a toda la sociedad, pero sobre todo a quienes realizan funciones públicas en las instituciones del Estado.

Piña expuso que la ratificación del convenio permitirá avanzar en la erradicación de la violencia y el acoso laboral que a veces puede manifestarse con acoso disimulado o abierto y que le infringen un potencial daño o un daño concreto, tanto emocional, físico y económico.

MJP