Main logo

Ministras cercanas a AMLO presidirán primera y segunda sala de la SCJN

Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, serán las presidentas de la Primera y Segunda Sala, respectivamente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en NACIÓN el

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, serán las presidentas de la Primera y Segunda Sala, respectivamente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambas de reciente ingreso a la SCJN y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN eligieron por unanimidad a Ríos Farjat -quien al inicio del actual sexenio fue puesta por AMLO al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que dejó para convertirse en ministra- como presidenta para el periodo 2021-2022, en sustitución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Esquivel Mossa, por su parte, asumió como ministra de la Suprema Corte en marzo de 2019, luego de que el Senado de la República la eligiera entre una terna propuesta por el presidente López Obrador. Yasmín Esquivel Mossa es esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista del Distrito Federal cuando el jefe de gobierno era AMLO. 

También fue nombrada presidenta de la Segunda Sala para el periodo que acaba el próximo año y sustituye al ministro Javier Laynez Potisek.

El pasado mes de septiembre la ministra Esquivel dijo para La Cadera de Eva que le gustaría ver a una mujer como presidenta de México y también a una como presidenta de la Corte.

Esquivel Mossa es la doceava mujer en convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En 200 años han habido 500 ministros hombres y sólo 13 mujeres.

(djh)