Main logo

Ministra niega acceso al INE a indagatoria contra Pío López Obrador

Ministra de la Corte concede a FGR suspensión para no entregar al INE copias de investigación de Pío López Obrador

Por
Escrito en NACIÓN el

Por el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede tener acceso a las copias de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero, ex coordinador de Protección Civil.

La ministra Yasmin Esquivel Mossa concedió a la FGR una suspensión para no entregar las copias que solicita INE como parte de las investigaciones que sigue por los videos en los que se observan a ambas personas entregando y recibiendo dinero en 2015.

La determinación que tomó la ministra se presenta luego de que la FGR tramitó la controversia constitucional 6/2022 contra de la orden que emitió el Tribunal Electoral, para que entreguen a la Unidad Técnica de Fiscalización toda la información sobre el caso de Pío López Obrador.

En la misma resolución la ministra ordenó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abstenerse de realizar resoluciones dictadas en los expedientes SUP-JE-262/2021 y SUP-JE-263/2021, así como los respectivos incidentes de incumplimiento.

“Resulta procedente conceder la suspensión solicitada para el efecto de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abstenga de ejecutar las resoluciones dictadas en los expedientes SUP-JE-262/201, SUP-EJ263/2021 y en sus respectivos incidentes de incumplimiento; en el sentido de que la parte actora no proporcione copias certificadas de la carpeta de investigación solicitadas; ello, con el fin de preservar la materia del juicio”.

La ministra argumentó que la entrega de la documentación solicitada puede “vulnerar el derecho humano de protección de datos personales, conforme a lo dispuesto en los artículos 6, apartado A, fracción II y 16, párrafo segundo de la Constitución”.

En diciembre de 2021 la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), entregar al INE la documentación relacionada con las investigaciones que se iniciaron por los videos dados a conocer en agosto de 2020, en los que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas.

Ante la negativa de entregar los expedientes, en febrero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la FEDE cumplir y entregar al INE copias sobre los casos Pío López Obrador para continuar con las investigaciones.

En enero de este año la FGR presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que ordenó el 22 de diciembre entregar la información sobre las investigaciones.

 

(Luis Ramos)