Main logo

Mineros exigen a STPS no beneficiar a Grupo México en Pasta de Conchos

Acusa sindicato minero que Luisa María Alcalde “se pone de rodillas” en caso el caso del rescate de los cuerpos de 63 trabajadores de la mina Pasta de Conchos

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Luisa María Alcalde a la cabeza, de buscar beneficiar a Grupo México con la tardanza en el rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos.

En una conferencia virtual que ofrecieron este viernes líderes mineros, Sergio Beltrán Reyes aseguró que Alcalde “se puso de rodillas” con la resolución que informaron a las familias de los mineros fallecidos en 2006, el pasado 15 de julio.

TAMBIÉN LEE: EL SEPULCRO DE PASTA DE CONCHOS; AMLO REAVIVA ESPERANZA DE DEUDOS 

La semana pasada, Alcalde Luján mantuvo una reunión con las viudas de los mineros fallecidos, donde les informó que el rescate de los cuerpos llevaría al menos 8 años más y tendría un costo de cerca de 75 millones de dólares.

Beltrán Reyes acusó que, con la medida, la secretaria del Trabajo “se está prestando a desesperar a las familias de los compañeros”, a las que -según aseguró- Grupo México les ha ofrecido dinero para que dejen de exigir el cuerpo de sus familiares.

“No es posible que en un gobierno donde se quieren cambiar las cosas, todavía haya funcionarios que no estén viendo esta injusticia. Queremos castigo a los responsables y justicia a las familias. Tenemos que saber qué fue lo que pasó.

“Le demandamos que reflexione, que haga justicia, que se ponga en los zapatos de la gente, que no se le olvide que estamos tratando de corregir los errores de los gobiernos anteriores, ella puede”, declaró Beltrán.

De acuerdo con Nahir Velasco, abogado del Sindicato Minero, el principal argumento de Grupo México es que el rescate se genere después de terminar el sexenio actual, por lo que temen que con la medida decretada por la STPS no garantice la acción de reparación del daño y justicia a las víctimas.

“El aspecto principal de la negociación es que Pasta de Conchos salga antes de este sexenio, que es lo que reconocemos en el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero vemos que se han aletargado los temas de rescate”, dijo.

Beltrán Reyes añadió que Grupo México “ya está exhibido” con las huelgas y procesos que mantienen en contra de la empresa los trabajadores mineros, pero adelantó que “con lo que está pasando con Emilio Lozoya, van a salir muchas cosas”.

Viudas y familiares de las víctimas (Foto: Especial)