Main logo

Militares pierden 270 armas en 6 años

Se reporta que en total los soldados han reportado el extravío o robo de 41 granadas de guerra y 95 antimotines, así como 134 armas

Escrito en NACIÓN el

Elementos del Ejército han perdido 270 armas por robo o extravío en los últimos seis años.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares han reportado la pérdida de 41 granadas de guerra y 95 antimotines, así como 134 armas largas y cortas.

El número de granadas perdidas se detalla en un informe proporcionado ante una solicitud de información formulada vía la ley de transparencia que se presentó en 2008 ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

Estos artefactos se perdieron entre 2009 y julio de 2014, en regiones y zonas militares del Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Michoacán.

Sobre las armas, se informa que se perdieron entre el 1 de enero de 2008 y el pasado 25 de julio.

Se detalla que la mayoría son pistolas calibre 9 milímetros de las marcas Smith & Wesson, Heckler and Koch, Pietro Beretta, Colt, Astra, Sig Saeur, Glock, Browning y Taurus.

Entre las armas largas, se extraviaron 19 mosquetones, 12 fusiles de asalto, 9 carabinas, 8 rifles, 7 escopetas y 5 ametralladoras.

Ante la pérdida de armas, el Código de Justicia Militar prevé un castigo de tres meses de prisión en tiempos de paz. (Con información de Reforma).

lrc