Main logo

Militares en tareas de seguridad, problema para colaboración con EU: especialista

Para los expertos, la falta de comunicación en las instituciones de seguridad de ambos países en los últimos años es evidente

Escrito en NACIÓN el

La cooperación y la operatividad entre México y Estados Unidos, son dos de los aspectos primordiales que se deben establecer en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que tienen ambos países para combatir al crimen organizado presente en ambas naciones.

PUEDES LEER: Migración, "injerencia" y la DEA marcarán reunión de seguridad EU-México

El especialista en seguridad nacional, Armando Rodríguez Luna, consultor en Strategic Affairs, comentó que uno de los aspectos a destacar de la reunión, es la disposición que tienen las autoridades de ambos países para retomar el diálogo que se perdió poco a poco en los últimos años.

Me parece que lo mejor de esto es que existe voluntad para llevar a cabo una reunión para retomar la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, porque eso fue lo que mantuvo durante 13 años la Iniciativa Mérida. Hay que recordar que la Iniciativa Mérida era un programa de colaboración, no era un tratado, un acuerdo, sino un programa que sostenía por la voluntad entre ambos países y coordinación de las instituciones

En entrevista consideró que la forma en que se establezca el trabajo coordinado y cooperación principalmente la operativa, será fundamental, ya que, en el caso de México, la Seguridad Pública y la generación de inteligencia es comandada por militares y no civiles.

Esto puede ser un problema, ya que se tiene el precedente de la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Comenzó a bajar de nivel, de importancia en la medida en que la cooperación comenzó a disminuir. Lo que se espera es que se pueda retomar la cooperación. Para Estados Unidos es fundamental que sea entre las instituciones de seguridad, sin embargo, aquí está la baja expectativa de la obtención de buenos resultados, porque en México no existen instituciones que tengan las mismas facultades para llevar a cabo actividades en materia de seguridad, tan sólo hay que recordar que, en México la Seguridad Pública, el combate a la delincuencia organizada y la generación de inteligencia la concentra el Ejército

La falta de comunicación en las instituciones de seguridad de ambos países en los últimos años, considera Armando Rodríguez Luna, es evidente, lo que ha llevado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a establecer una agenda que se espera marque la cooperación entre ambas naciones en los últimos dos años de la presente administración.

“México puede esperar tener un canal abierto para tratar temas sensibles en materia de seguridad, pero realmente que se tengan acuerdos a nivel operativo, se ve muy difícil en el corto plazo, incluso, desde el área de Relaciones Exteriores se ha establecido una hoja de ruta para que a partir del próximo diciembre o enero se tenga una agenda que marque la pauta para para la parte final de este sexenio. Lo que principalmente se espera es que se tenga voluntad de ambos países y que se establezca una agenda de tiempos”.

En el caso de Estados Unidos, uno de los temas principales que abordará en la reunión es el contar agentes en México, lo cual será importante para la generación de inteligencia a partir del intercambio de información con autoridades mexicanas.

“En el caso de la Iniciativa Mérida se debe recordar que, todavía este año se destinaron recursos para México a través de este programa, los cuales fueron destinados al tema de la prevención. Para el siguiente año, lo más probable es que se destinen algunos recursos, los cuales serán gestionados de otra forma. La forma de cooperación entre ambos países es un tema clave para establecer la operatividad que se tenga. Otro de los temas que serán abordados, en el caso de Estados Unidos, es contar con elementos para poder llevar a cabo Inteligencia en territorio nacional a partir del intercambio de información con autoridades mexicanas”.

MJP