Main logo

Militares en activo, detenidos por secuestro, confirma Sedena

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del MP; estaban en proceso de incorporarse a la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los tres elementos detenidos por una investigación por secuestro en Huehuetoca, Estado de México, sí son militares en activo.

Además, estaban próximos a integrarse a la Guardia Nacional, de acuerdo con versiones extraoficiales; faltaban por acreditar los exámenes de confianza.

"Con relación a la detención por autoridades de la Fiscalía General de los Estados de Guerrero y México, de 3 elementos militares pertenecientes a la Policía Militar, durante la liberación de un menor que se encontraba secuestrado en la población de Huehuetoca, Edo. Méx., la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública lo siguiente: Esta Secretaría de Estado tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles antes señaladas, con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado" informó la dependencia.

Según la Secretaría continuará "apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten".

"La Secretaría de la Defensa Nacional, bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del Gobierno de México".

Por la mañana LA SILLA ROTA dio a conocer tres elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en el Estado de México durante un operativo para liberar a un menor que fue secuestrado en la comunidad de la Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero.

Los elementos detenidos son Diana Paola Medina Meléndez, Policía Militar en activo, perteneciente al 20/o. Batallón de la Guardia Nacional (San Miguel de los Jagüeyes, México).

Jorge Luis Barrón Graciano, Cabo motociclista, en activo, perteneciente al 19/o, así como Everardo Sánchez Rodríguez, Cabo en activo del 20/o. batallón de la Guardia Nacional, ambos en San Miguel de los Jagüeyes.

También fue detenido Atilano Meléndez Martínez, quien de acuerdo con elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro (FECS) del Estado de Guerrero, fueron asegurados durante la liberación del menor de edad en el fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

AJ