NACIÓN

Militares con VIH seguirán en el Ejército

El Congreso de la Unión aprobó la modificación de la Ley fue hecha por el presidente Enrique Peña Nieto para establecer que el sólo hecho de tener Sida no es causal de retiro

  • 26/12/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Militares con VIH seguirán en el Ejército
Eliminan al Sida como causal de baja del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión hizo llegar al titular del Ejecutivo, para su publicación, una nueva legislación interna para las Fuerzas Armadas del país, en la que se establece que estar infectado con VIH SIDA, ya no es causal de retiro.

En la última sesión del Senado de la República, se aprobó  la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se establecieron modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de garantizar los derechos humanos del personal militar.

El documento detalla que “las reformas eliminan la seropositividad al virus de inmunodeficiencia humana como causal de retiro, a fin de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador de dicha enfermedad, dando con ello cumplimiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer compatible la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Entre las modificaciones también se establece como un requisito indispensable para determinar el retiro militar por incapacidad, la respectiva acreditación del padecimiento que se trate con certificados o dictámenes médicos suscritos, cuando menos, por dos médicos militares o navales especialistas.

Por ello, sólo aplicará el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida cuando implique la pérdida de funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio.

La modificación a la legislación, incluyó la adición de un párrafo, en el que se especifica que en todos los casos en que sea médicamente posible, se debe ajustar el control y tratamiento a las actividades del militar en cuestión, sin afectar el servicio y sin ningún tipo de discriminación.

La nueva Ley pretende precisar las circunstancias de retiro a la existencia de certificados o dictámenes médicos, con el objetivo de descartar la existencia de incapacidad laboral, mediante el análisis de la relación existente entre la sintomatología de enfermedad y las funciones militares.

“En este punto, el certificado o dictamen médico debe tomar como base las tareas que desarrolla el militar, para concluir si la enfermedad conlleva una disminución o anulación de su capacidad laboral”, se indicó en el dictamen.

La modificación a la Ley busca terminar con la consideración del padecimiento de inmunidad como causal de retiro en los términos prescritos por la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, pues es contrario a los principios de igualdad y no discriminación.

Lo anterior, debido a que el padecimiento por sí sólo no representa disminución o afectación inmediata en el desempeño de las funciones laborales.

La minuta enviada al presidente Enrique Peña Nieto también elimina la lista actual de padecimientos que por producir trastornos funcionales de menos de 20% obligan cambio de arma o servicio, y crea un artículo que especifica 19 puntos donde se explican las enfermedades que sí pueden generar deficiencias en el desempeño militar.

La modificación a la Ley fue propuesta por el presidente de la república el 22 de octubre de 2013.

bvn