Main logo

Militar ligado a huachicoleo recibe negativa para salir de prisión

El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, buscaba que se modificará la vinculación a proceso en su contra por los delitos de delincuencia organizad

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado en el Estado de México determinó que es infundada la queja con la que el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, buscaba que se modificará la vinculación a proceso en su contra por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. El cuerpo colegiado determinó que la queja fue presentada fuera de tiempo.

El exgerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en junio de 2019 e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, Estado de México.

La investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra, así como distintos mandos del Ejército, entre ellos, el general Eduardo León Trauwitz, quien se encuentra prófugo, está relacionada con el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que inició la FGR por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, entre los años de 2014 y 2017, Pemex reportó el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas.

Tras ser detenido e ingresado a prisión, Cosgaya Rodríguez, ha buscado salir de prisión a través de distintos recursos legales presentados en juzgados, así como en el Tercer Tribunal Colegiado del Estado de México.

Uno de los escritos legales que presentó el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, le permitió obtener un amparo del Tercer Tribunal Colegiado, quien revocó la sentencia y ordenó al juez de control emitir un nuevo fallo relacionado con la vinculación a proceso.

El mandato fue acatado por el juez de Control Iván Aarón Zeferín Hernández, quien el 4 de diciembre de 2020 volvió a vincular a proceso a Emilio Cosgaya Rodríguez.

Contra esa medida el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez presentó un nuevo amparo el cual fue desechado. Inconforme presentó una nueva queja, la cual fue declarada infundada porque se presentó fuera de tiempo.