Main logo

Militantes elegirán a dirigente priista; despuntan Alito y Ortega

La campaña de los tres aspirantes se ha desarrollado entre acusaciones cruzadas entre Alejandro Cárdenas, Ivonne Ortega y Lorena Piñón

Escrito en NACIÓN el

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirán este 11 de agosto a su nuevo dirigente nacional.

Los aspirantes a sustituir a Claudia Ruiz Massieu al frente del PRI son el gobernador con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y la joven Lorena Piñón.

La campaña de los tres aspirantes se ha desarrollado entre acusaciones cruzadas entre los tres, aunque tanto Moreno Cárdenas (Alito) como Piñón han centrado sus baterías en Ortega, mientras que la ex mandataria yucateca se ha enfocado en Alito.

Los tres fueron entrevistados por La Silla Rota. Ortega acusó a Moreno Cárdenas de que este le pidió en febrero no competir, ya que él contaba con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores priístas e incluso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además una de sus consignas de campaña ha sido acusar a Alito de ser el candidato de la cúpula.

En contraste el candidato acusó ante La Silla Rota a Ortega de mentir y de carecer de propuestas y sembrar la división en el priísmo.

Por su parte Piñón acusó a Ortega de también ser la candidata de la cúpula y de haber obtenido cargos gracias a ser sobrina del Víctor Cervera Pacheco.

Los tres candidatos coincidieron en que luego de la estrepitosa derrota de 2018 en que perdieron la presidencia y algunas gubernaturas, no les ha gustado el actuar del PRI como oposición.

Algunas de las acusaciones también fueron expuestas en el ring de los dos debates realizados, el último el 7 de agosto, aunque Alito sumó el cuestionamiento a Ortega de integrar a su campaña al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de quien recordó que esta acusado de delitos de lesa humanidad por la represión contra la APPO en 2006 y de dejar endeudada a su entidad. Por su parte Ortega retó a Moreno Cárdenas a abrir las puertas de su casa de 46 millones de pesos a los medios de comunicación y explicar cómo la obtuvo.

Previo al inicio de la elección, el equipo de Ortega acusó anomalías como la distribución de paquetes electorales sin cadena de custodia.

La jornada inició a las 9 horas y concluirá a las 17 horas y las primeras tendencias estarán listas dos horas después.

 

djh