Main logo

Mikel Arriola, sin experiencia, quiere gobernar la CDMX

El director general del IMSS, Mikel Arriola, cuya experiencia se ha forjado en el gobierno federal, declaró que es posible que participe en el proceso de la CDMX

Por
Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, cuya experiencia se ha forjado en el gobierno federal, declaró que es posible que participe en el proceso para la Ciudad de México, justo el día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la candidatura a jefe de gobierno.

“En estos días podría haber definiciones. Yo estoy muy ilusionado y espero que pueda estar en donde yo más pueda ayudar (…) Soy habitante de esta ciudad, desde hace 42 años, y vemos también grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”, dijo en entrevista en el programa televisivo ADN 40.

El funcionario calificó a José Antonio Meade como un hombre honesto, con experiencia y “muy eficiente en la administración”, quien hace unos días renunció a la secretaría de Hacienda y fue arropado por el PRI para aspirar, sin ser militante a ese partido, a la candidatura presidencial.

Mikel Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestro en políticas públicas por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y maestro en derecho por la Universidad de Chicago.

Arriola Peñalosa se ha desarrollado en la administración federal. En 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución en la que fue asesor del entonces secretario, Meade Curibreña.

Se le ubica cercano al grupo político de Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En febrero de 2016, fue designado por Enrique Peña Nieto como el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PRI lanzó convocatoria 

El PRI en la CDMX emitió su convocatoria para la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad, la cual establece que los aspirantes tendrán que registrarse el próximo 15 de diciembre. 

“Tener una conducta pública adecuada, probada honorabilidad, habilidades para el encargo al que aspiran y no estar vinculado con cualquier ilícito, son algunos de los requisitos con los que deberán contar los aspirantes a candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, indicó un comunicado. 

El pasado primero de noviembre, la Comisión Política Permanente del Consejo Político de la CDMX, definió, que el procedimiento para elegir y postular candidato será la Convención de Delegadas y delegados, el cual promueve la participación de militantes y simpatizantes en un ejercicio de unidad y bajo los principios de democracia y justicia social.

El presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, destacó que, conforme a lo dispuesto por la ley, será la Comisión Política Permanente quien apruebe la participación en el proceso de postulación de candidaturas, privilegiando que los aspirantes cuenten con prestigio y fama pública de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar, conforme a los principios y programas de acción del Partido”.  

La precampaña de las y los precandidatos que hayan obtenido el dictamen procedente de registro en caso de militantes o acuerdo de autorización en caso de simpatizantes, podrá iniciar a partir del 17 de diciembre y deberá concluir a más tardar el 11 de febrero de 2018.

Más destapados en el PRI CDMX

Luego que Mikel Arriola manifestara su aspiración a la Ciudad de México, Israel Betanzos, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del DF y líder de la agrupación Movimiento Territorial (MT), afirmó que apoyará al ex jefe delegacional de Cuajimalpa y actual legislador, Adrián Rubalcaba para la candidatura a jefe de gobierno.  

“Al diputado Adrián Rubalcava lo vemos bien, creo que tiene el perfil, las condiciones, conoce la problemática de la ciudad. Cubre todas las posibilidades, haría un buen papel. Fue jefe delegacional y fue de los diputados más votados en la ciudad”. 

El político cercano al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre destacó que el abanderado para pelear por el gobierno capitalino tiene que ser un perfil que conozca a la ciudad y sea cercano a la gente.  

El diputado rechazó que al haber varias personas que han manifestado participar en el proceso interno sea una división. “Qué bueno que hay diferentes aspirantes, porque esto nutre al Revolucionario Institucional. Al final vamos con una sola línea, con un solo personaje para poder ganar el 2018”. 

Dijo que los próximos días se reunirá con Eruviel Ávila para hablar de las candidaturas a la ciudad, no solo a jefe de gobierno, sino alcaldías, concejales y diputados. 

“Se tiene que hacer una estrategia y lo que deja claro el PRI es que irá en unidad, con los militantes buscaremos que haya unidad. Lo único que nos saque a flote, es la unidad, que vayamos de la mano, sea el hombre que vaya a ser, vamos a aportarle que traiga el respaldo de todos”.  

Además de Mikel Arriola y Adrián Rubalcava, suena que podrían participar en el proceso interno los secretarios de Educación, Aurelio Nuño y Salud, José Narro.