Main logo

Mike Pompeo descarta que México se convierta en Tercer País Seguro

Durante la reunión entre el canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se discutieron temas de migración, T-MEC y el Plan de Desarrollo Integral

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos en cumplimiento con el acuerdo migratorio entre ambos países, alcanzado el 7 de junio en Washington.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre ambas naciones.

El canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días, de acuerdo con un comunicado difundido al término de la reunión privada entre Ebrard y Pompeo.

Durante el encuentro, que tuvo como propósito discutir los principales asuntos de la relación bilateral, el diálogo se llevó a cabo de manera cordial y con resultados positivos para ambos países, indicó el documento.

Ebrard subrayó la preocupación del gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, al apuntar que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

En la cita se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo "El Chapo" Guzmán Loera.

México solicitó además que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran por la frontera en los pasos San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

Ebrard solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El canciller agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por la mañana

Este domingo por la mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo se reunió con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La reunión privada tuvo como objetivo dar seguimiento a algunos de los temas más importantes de la relación bilateral, incluyendo la migración indocumentada, el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, así como los avances en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se montó un operativo discreto, casi imperceptible, en el hotel de Polanco donde se hospedó Pompeo. En el trayecto fue escoltado por tres camionetas y siete motocicletas de la Policía Federal.

Pompeo arribó la tarde del sábado a Mexico y fue recibido por la subsecretaria de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

La gira latinoamericana del secretario estadounidense se inició el 19 de julio con visitas a Argentina, Ecuador y El Salvador, concluyendo en México este domingo 21 de julio.

Asimismo, la visita de Pompeo se da a un día de que concluya el plazo de 45 días acordado por ambos países para reducir los flujos migratorios hacia la frontera común.

A la salida de su visita a la cancillería, Mike Pompeo fue interceptado por José Luis González Meza, quien se identificó como "uno de los abogados del Chapo" para pedirle que el capo sea regresado a México porque además "es un ciudadano mexicano", comentó.

 

fmma