Main logo

Migrante mexicano detenido en EU fallece por covid-19; suman 4 casos

Un migrante mexicano detenido en EU el 28 de diciembre fue la víctima del coronavirus que murió en un hospital de Columbus

Escrito en NACIÓN el

Un migrante mexicano de 57 años de edad falleció debido a las complicaciones generadas por la covid-19, tras ser detenido e internado en un centro de detención federal para inmigrantes, en Georgia, de acuerdo a reportes de las autoridades de Estados Unidos.

Se trata de Felipe Montes, quien perdió la vida en un hospital en Columbus, se detalla en comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Este ciudadano mexicano fue puesto bajo custodia el pasado 28 de diciembre, luego permaneció en el centro de detención hasta el pasado 10 de enero, ese día ingresó al hospital.

Con Montes, suman cuatro migrantes mexicanos que mueren en este centro de captura de Georgia tras dar positivo a covid-19, de acuerdo a dato del ICE.

Además, van nueve inmigrantes que murieron de coronavirus bajo custodia federal de inmigración en la Unión Americana.

El Centro de Detención Stewart de Georgia suma 474 casos confirmados de covid-19, sólo tiene más positivos la Instalación Correccional de La Palma, en Arizona, con 544 contagios.


SRE VIGILARÁ QUE SE VACUNE A MIGRANTES EN EU


En enero pasado, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que solicitará al gobierno de Estados Unidos hacer valido el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC a fin de garantizar que todos los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra la covid-19 independiente de su condición migratoria.

"Vamos a invocar nosotros el tratado de libre comercio TMEC en el capítulo laboral, (...) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme leyes laborales, sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido", dijo Ebrard Casaubón en una mañanera.

El secretario de Relaciones Exteriores, informó que en los capítulos 23.3 y 23.8 del T-MEC, se reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos. A pesar de que el acceso a la vacuna no es un derecho laboral, señaló que el trabajador no debe estar expuesto al contagio.

El canciller dijo que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al T-MEC, estaríamos iniciando procedimientos correspondientes, vamos a estar al pendiente del tema.

 

Con información de agencias

 

(Luis Ramos)