Main logo

Mientras que Andorra perseguía a Collado por lavado, PGR de EPN le liberó 83 mdd

Aunque el Principado de Andorra lo perseguía por lavado de dinero, durante el sexenio de Peña Nieto, al abogado Juan Collado le fueron liberados recursos por 83 mdd

Escrito en NACIÓN el

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda exoneraron al abogado Juan Collado de lavado de dinero, esto a pesar de ser perseguido por el Principado de Andorra que lo investigaba por lavado y millonarias operaciones con dinero de origen desconocido entre 2006 y 2015.

Puedes leer: ¿Quién es Juan Collado, el abogado que se codea con los poderosos?

En marzo de 2017, la extinta PGR a cargo de Raúl Cervantes cerró una carpeta de investigación y decretó el no ejercicio de la acción penal al estimar que no había delito contra Collado.  

Nueves meses después, Mauricio Moreno Balbuena, entonces director de Procesos Legales de la UIF, también informó que no tenía elementos para acusar a Collado Mocelo por delitos financieros.

Con esos antecedentes, a finales del 2018, el juez Arturo Medel Casquera determinó liberar 83.1 millones de dólares congelados en Andorra, era ya una cosa juzgada en México y el abogado no podía ser acusado penalmente por los mismos hechos.

Sin embargo, para marzo de 2015 todos los fondos de los clientes del Banco Privada d''Andorra (BPA) fueron congelados, luego de que Estados Unidos acusó a tres de sus directivos por el lavado con las mafias rusa y china.

El banco fue intervenido y liquidado, y se transfirieron a Vall Banc los fondos que no estaban vinculados con dichos grupos criminales, entre ellos los recursos de sus clientes de donde Collado estaba.

El diario El País publicó que el abogado siempre defendió que el dinero en Andorra procedía de las 66 sucursales de las casas de empeño de las que era dueño su padre, que tuvo ingresos por 84 millones de euros en 14 años, y de su actividad profesional.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) afirmó que es imposible conocer el origen real de los fondos transferidos, y reveló que en total Collado Mocelo movió 120 millones de dólares en ese país entre 2006 y 2015.

Tras la captura de Collado por la operación de compra del edificio Caja Libertad, una juez del Principado de Andorra embargó 83.1 millones de dólares al litigante.

Collado se encuentra detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada en el Reclusorio Norte desde el pasado 9 de julio.

 

Con información de Reforma

(Karla Alva)