Main logo

Mientras otros países regresan a restricciones, México mantiene aperturas

A medida que van avanza la incidencia de la variante Delta y las hospitalizaciones en el país, esto han dicho las autoridades sobre el cierre de actividades

Escrito en NACIÓN el

Mientras el mundo se encuentra en un momento "muy peligroso" de la pandemia, según ha calificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y algunos países y ciudades comienzan a dar marcha atrás en sus aperturas, el Gobierno mexicano no considera cerrar alguna actividad.

MÉXICO NO DA MARCHA ATRÁS

A pesar de que recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconociera que México vive una tercera ola de contagios, este martes en la conferencia matutina rechazó que el país vuelva a pasar por un cierre de actividades y mayores restricciones pues la prioridad actualmente es la vacunación.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, justificó pese a los más de 10 mil contagios diarios durante la semana pasada.

López Gatell insistió que los decesos no aumentan a la misma velocidad que los contagios puesto que hay una "alta cobertura de vacunación" pues el 43% de la población adulta ha recibido al menos una dosis.

Cabe destacar que de los 126 millones de habitantes, 21.5 millones tiene el esquema completo. Asimismo, cinco entidades ya están en semáforo amarillo y hay un acumulado de 2.66 millones de contagios confirmados y 236 mil muertes.

EL CONTRASTE

México no es el único país que pasa por una situación complicada con los contagios de covid-19. En Europa, los casos del 12 al 18 de julio aumentaron un 20 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que en el sur de Asia el crecimiento fue del 30 por ciento, en el este del continente asiático de casi el 30 por ciento y en Oriente Medio los contagios subieron un 15 por ciento, detalló la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Sin embargo, a diferencia de México, otros países analizan nuevos esquemas o incluso se han replanteado un nuevo confinamiento puesto que están pasando por una cuarta o quinta ola de la pandemia.

En Francia, donde los nuevos casos de coronavirus pasan por un incremento notable, el Gobierno comenzó a aplicar medidas más restrictivas. A partir del 21 de julio, quienes quieran entrar en un museo, un cine, un teatro y otros monumentos tendrán que presentar un certificado de vacunación completo o bien un test negativo de las 48 horas anteriores.

Si los parlamentarios aprueban el proyecto de ley del Gobierno, en agosto este pasaporte se ampliará además a bares, cafeterías, restaurantes, algunos centros comerciales y transportes públicos de largo recorrido.

Protesta antivacunas en Francia (Foto: EFE)

En Estados Unidos y otros países, la empresa Apple dio marcha atrás en el retorno a oficinas luego de que la variante Delta comenzara a  propagarse a mayor velocidad.

En Italia solo rige la obligación de la mascarilla en espacios cerrados, pero el Gobierno no excluye mayores restricciones si la situación sigue empeorando como en las últimas semanas; al sur, la región de Sicilia anunció hoy que pedirá un test negativo para los viajeros que lleguen procedentes de Francia, Grecia o los Países Bajos, algo que ya pedían a los que llegaban de España, Malta y Portugal, además de a otros países de fuera de la Unión Europea.

Portugal mantiene restricciones como el toque de queda en los municipios con mayor incidencia del país y no evaluará hasta después del próximo día 27 si aplica más reglas para contener la variante delta. Actualmente, se han aplicado medidas restrictivas en 90 municipios con riesgo alto o muy alto de contagio por superar una incidencia a 14 días de 120 casos o 240 por 100.000 habitantes, respectivamente, un grupo que engloba Lisboa, Oporto y Faro.

En estos lugares hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 horas, y desde las 19.00 del viernes y durante todo el fin de semana es obligatorio presentar un test negativo de covid o certificado digital para acceder al interior de restaurantes, una medida que ha llevado a los portugueses a preferir las terrazas, que no lo exigen. En paralelo, en todo el territorio portugués, con independencia de la incidencia covid y durante todos los días de la semana, ese requisito es indispensable para registrarse en hoteles y alojamientos turísticos.

En Indonesia, el presidente Joko Widodo, prorrogó este martes las restricciones contra la covid-19 que rigen las islas de Java y Bali hasta el 26 de julio ante el aumento de los contagios en el país, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia. Las medidas permiten a los mercados tradicionales vender productos básicos hasta las 20:00 horas con el 50 por ciento de aforo, mientras que otras tiendas podrán abrir hasta las 15:00 horas, entre otras restricciones.

El gobierno de Irán anunció desde el pasado lunes 19 de julio que todas las actividades económicas no esenciales se cerrarán en las provincias de Teherán y Alborz.

fmma