Main logo

Miente Álvarez-Buylla en elección en el CIDE; comunidad, crispada

Estudiantes manifestaron negarse a aceptar que el director designado, José Antonio Romero Tellaeche, negocie de manera individual el levantamiento del paro

Escrito en NACIÓN el

Aunque Álvarez-Buylla dijo que la designación de Romero Tellaeche fue una decisión unánime, fuentes cercanas al proceso informaron a La Silla Rota que al menos los representantes del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Energía, que forman parte del Consejo directivo del CIDE, se pronunciaron en contra. 

El Consejo directivo del CIDE está conformado por 14 integrantes, que son quienes votaron para la designación: la directora del Conacyt, y representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, de El Colegio de México y del Fondo de Cultura Económica. 

Asimismo, forman parte del Consejo los representantes del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral, del Centro de Investigación en Matemáticas y cuatro personas invitadas por la dirección del Conacyt.

ESTUDIANTES DEL CIDE SE NIEGAN A NEGOCIAR EL PARO A TÍTULO INDIVIDUAL

Durante la asamblea estudiantil llevada a cabo vía virtual esta noche y a la que sólo tuvieron acceso los estudiantes en activo del CIDE, manifestaron negarse a aceptar que el director José Romero Tellaeche negocie de manera individual el levantamiento del paro.

De acuerdo con fuentes de La Silla Rota, el director se comunicó de manera personal con al menos dos estudiantes durante la toma del Centro llevada a cabo hoy, para convencerlos de que no cerraran las instalaciones.

Los jóvenes decidieron someterlo a discusión de la asamblea estudiantil que ha decidido que no aceptarán entregar las instalaciones sin que antes haya un diálogo directo con las autoridades del Centro.

Las y los jóvenes pidieron ser tomados en cuenta en el procedimiento de toma de decisiones y que se reponga el proceso por el cual se designó a Romero Telleache.

Asimismo las y los estudiantes denunciaron que la policía interna del CIDE ha estado tomando fotos de las y los paristas sin su consentimiento.

DESIGNAN A ROMERO TELLAECHE COMO DIRECTOR DEL CIDE Y ALUMNOS TOMAN INSTALACIONES

A pesar del repudio de la comunidad estudiantil, José Antonio Romero Tellaeche fue designado director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así lo informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien anunció que a partir de 2022 ya no se cobrarán cuotas ni colegiaturas.

En una sesión virtual, minutos antes del mediodía, Álvarez-Buylla, acompañada de Romero Tellaeche a su lado derecho, hizo el anuncio y destacó que él cumple con el perfil idóneo para ocupar el cargo. Señaló que la decisión se tomó tras analizar los antecedentes de ambos aspirantes y su plan de trabajo.

“Nos permitimos recomendar respetuosamente por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, lo anterior por su trayectoria académica, su visión de trabajo, su plan para la institución”, indicó.

Álvarez-Buylla enfatizó que “esta designación tiene la fuerza y la legitimidad del aliento democrático que sustenta a la actual administración, no solamente del Conacyt, sino de este gobierno de la Cuarta Transformación”.

La directora general del Conacyt dijo que para esta decisión se escuchó y se ponderó a todas las voces; sin embargo, los estudiantes denunciaron en diversas ocasiones que el Consejo se negó a recibirlos para dialogar.

Álvarez-Buylla anunció también que “a partir del próximo año nadie tendrá que pagar ni colegiatura ni ningún tipo de cuota en los centros públicos del Conacyt”, y destacó que esto incluye al CIDE, que  ya no tendrán que pagar “onerosas cuotas”.

Tras asumir el cargo, Romero Tellaeche declaró que lo  anima el propósito de cumplir con este cometido y sus expectativas.  Dijo que va a garantizar la libertad de cátedra en la institución, que se establecerán nuevas líneas de investigación para dar solución a los problemas del país.

“Garantizaré la libertad de expresión con las que se ha comprometido día a día y aplica el gobierno”, dijo Romero Tellaeche.

Su designación se dio a conocer a pesar de la oposición de la comunidad estudiantil, que desde hace tres semanas se manifestó para denunciar lo despidos “arbitrarios” que hizo  en la institución mientras era director general interino, y por lo cual no querían que fuera elegido para ocupar el cargo.


ALUMNOS TOMAN INSTALACIONES


Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas tomaron las instalaciones del Centro luego de que José Romero Tellaeche fuera nombrado como nuevo director.

Las y los estudiantes acusan no haber sido tomados en cuenta para las decisiones que competen al Centro además de que denunciaron que el nombramiento no fue producto de una decisión del Consejo Directivo sino una decisión unilateral de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla.

Esto, acusan, a pesar de ser de su competencia, ignora las distintas voces del Centro incluida la de la comunidad estudiantil.

Además, según el académico del Centro, Javier Martín Reyes, la decisión de Álvarez-Buylla es impugnable debido a que sí tiene esa facultad, su decisión debe ser ratificada por el Consejo Directivo lo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

Los y las estudiantes afirman que se mantendrán en la toma y establecerán asambleas cada 24 horas para analizar la situación y decidir el rumbo de la toma hasta que las autoridades del Centro se acerquen a dialogar y negociar.

También saludaron la decisión de eliminar las cuotas y colegiaturas pero cuestionaron que al mismo tiempo, las autoridades cerraron el Centro y enviaron un correo electrónico en la madrugada para informar que ante la movilización, se mantendría cerrado el CIDE.

Luego de varias horas de discusión, las y los estudiantes decidieron romper el candado que mantenía cerrado el Centro e ingresar a las instalaciones con el compromiso de no dañarlas.

Antes de ingresar a las instalaciones, las y los estudiantes se dirigieron a los vigilantes del Centro para solicitarles que les abrieran la puerta, ante la negativa decidieron romper los candados e ingresar.

Autoridades del CIDE se comunicaron de manera presencial con la comisión de comunicación de la asamblea estudiantil y les informaron que el personal de vigilancia no está armado y no les van a ordenar que se retiren por su seguridad.


ADMITEN AMPARO DE ESTUDIANTES DEL CIDE


Por otra parte, el juez del 1er circuito de la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por 22 estudiantes del CIDE para que se suspenda y reponga el proceso de designación de director.

Sin embargo, el juez se excusó del proceso de tal manera que lo admitió pero no se pronunciará por el caso aunque el proceso tendrá que seguir el procedimiento.

En un segundo amparo, el juez estableció una prevención contra el amparo que, según estudiantes del CIDE, es de fácil resolución.

"Es un tema de unas copias que se resuelve fácilmente para que ya admitan el amparo", afirmó un estudiante entrevistado por La Silla Rota.

Esto implica que aunque se designe a un director, en caso de que la sentencia final del amparo sea a favor de las y los estudiantes, se tendría que reponer el proceso de designación para que la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta.

Además en tribunales de Monterrey, un estudiante también presentó un amparo a título personal que fue admitido sin ningún tipo de reserva por lo que hay tres procedimientos en curso.

Los estudiantes celebraron con aplausos y gritos de triunfo la noticia de la admisión del amparo y afirmaron que aunque el procedimiento legal pueda alargarse, lo llevarán hasta sus últimas consecuencias.

En asamblea estudiantil, analizan entrar a las instalaciones del CIDE en caso de que Jorge Romero, actual director interino, sea designado como director del Centro.


LAS PROTESTAS EN EL CIDE


La comunidad estudiantil del CIDE denunció que la dirección interina de la institución envió un correo electrónico institucional durante la madrugada de hoy en el que informó del cierre de las instalaciones hasta nuevo aviso.

Esto ante el llamado de las y los estudiantes a tomar pacíficamente las instalaciones para exigir ser tomados en cuenta y escuchados en el contexto de los conflictos internos que ha vivido la institución.

La comunidad estudiantil también exige respeto a la libertad de expresión y de cátedra y el respeto a la autonomía a académica, así lo demuestra en redes sociales alumnos del CIDE.

El pasado 28 de octubre la dirección interina del CIDE, encabezada por Jorge Romero Telleache, afirmó que estaba "comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad".

En el correo electrónico enviado hoy, la institución afirma que por orden del director interino se cerrarán las dos instalaciones del Centro hasta que se "garantice la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones".

El conflicto del Centro inició cuando el director interino se negó a que se realizaran las evaluaciones de las y los profesores en donde se determina el futuro laboral de los académicos; además, está en juego la elección del nuevo director del CIDE que hasta el momento disputan Romero Telleache y el ex alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas.

El director interino también ha sido denunciado por ingresar a las instalaciones del Centeo acompañado de fuerzas policiacas.




kach