Main logo

Miembro de Pandora Papers ya pagó en 2020 al SAT: Buenrostro

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, titular del SAT; y el procurador fiscal Carlos Aranda, comparecieron ante la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que el órgano recaudador se adelantó a la investigación de algunos de los contribuyentes evasores que aparecen en los “Pandora Papers” y dijo que incluso el año pasado esa indagatoria permitió al fisco cobrar 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona que transfirió dinero a paraísos fiscales.

Agregó que en esta investigación internacional el SAT es parte de una red de 60 tratados internacionales para prevenir la doble tributación.

"Algunos de los nombres que aparecen en Panamá Papers ya tienen auditorías avanzadas, incluso algunos ya nos pagaron algo y otros casos ya los tiene el Procurador Fiscal en revisión para ver si acreditan la defraudación fiscal".

“De los que se menciona ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación; hubo una persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por este tipo de operaciones recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos nada más por una persona física”, afirmó sin precisar la identidad de dicha persona.

LAS PRIORIDADES DE HACIENDA EN SAN LÁZARO: MAYOR RECAUDACIÓN Y COMBATE A FACTURERAS

En la ruta del debate presupuestal 2022 la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados convocó a 3 funcionarios de la Secretaría de Hacienda para conocer mayores detalles del paquete fiscal. En una reunión de más de 5 horas Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, titular del SAT; y el procurador fiscal Carlos Aranda, explicaron en sus respectivas áreas detalles de la iniciativa presupuestal. Y pidieron a los legisladores su apoyo para aprobar la ley de ingresos con el fin de aumentar la recaudación y combatir la defraudación fiscal.

Yorio afirmó que el país está entrando ya en un escenario económico igual al que tenía antes de la pandemia por coronavirus. "La recuperación se va a terminar de consolidar a principios de 2022, y estamos esperando un crecimiento estimado de 4.1 en el PIB", anunció.

Recordó que el precio de petróleo que se propone en el paquete, en términos reales, puede ser volátil por lo que se tomarán las reservas necesarias. Sin embargo, confío que tanto este precio como el cálculo de producción petrolera son confiables a partir de las fórmulas que utilizaron por lo que estimó que el haber variaciones, serían mínimas. También descartó el crecimiento de la deuda del país y aseguró que, por el contrario, se ha avanzado en la liquidación de ésta.

A pregunta expresa de una próxima reforma fiscal, Yorio señaló que hay retos en la recaudación local "lo que implica esfuerzos de cada uno de los estados" y ofreció apoyo del gobierno federal en caso de requerir asesoría.

Buenrostro adelantó que de aprobarse el nuevo Régimen Simplificado de Confianza traerá mayores recursos hacendarios. Destacó que la nueva retabulación de Impuesto sobre la Renta que se propone en el paquete presupuestal beneficiará a los contribuyentes cautivos pues aseguró que estos cálculos serán más justos en comparación con los grandes contribuyentes.

"Somos optimistas porque entre la miscelánea económica y la reactivación económica nos permitirá pasar de una recaudación de 3.5 billones a 3.9", dijo a los legisladores. Y consideró que en este escenario no se necesitaría emprender una reforma fiscal; añadió que los cambios fiscales en el primer trienio del sexenio, han sido constantes y han aumentado la recaudación.

Respecto a la saturación de citas en el SAT Buenrostro señaló que esto se debió a robots de dos despachos fiscales ubicados en Jalisco y Nuevo León; de un ex funcionario del área de finanzas de Veracruz; además de 36 empleados internos del SAT coludidos, mismos que fueron separados del cargo y se encuentran bajo investigación.

LAS FACTURERAS

Aranda se enfocó principalmente en el combate de éstas por lo que se proponen dos nuevos delitos fiscales como simular la prestación de servicios profesionales independientes, así como la deducción de sobornos. Adelantó que gracias a la legislación aprobada en 2020 este año se presentaron denuncias contra 41 grupos factureros y que se presentarán en los próximos días querellas contra quienes se vieron beneficiados por compra de facturas falsas.

Entre los modus operandi destacó que los factureros acudían a hospitales de atención a pacientes con cáncer "y a los parientes con familiares desahuciados les decían oye aquí tengo 10 mil pesos que te puedo dar para tratar a tu paciente, a cambio firma estos documentos para que seas accionista de una empresa, y ellos por necesidad lo hacían. Entonces encontramos personas de la tercera edad, pacientes terminales y de escasos recursos que eran los testaferros. Antes este delito fiscal no ameritaba prisión preventiva, ahora es delincuencia organizada”.

Al respecto la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que esta es una de las razones para que los jóvenes de 18 años se den de alta en Hacienda pues señaló que han detectado casos donde empresas irregulares contratan a jóvenes de 18 o 19 años para registrarlos como socios.

"Es una medida contra las factureras, no por terrorismo fiscal". Describió que estas empresas se dan de alta ante una notaría y facturan mil millones de pesos anuales, pero que al investigar el SAT y localizar a la persona encuentran el robo de identidad de estos jóvenes que viven en provincia o que incluso son indígenas. "Hemos encontrado direcciones que se encuentran en la nada, a la mitad de una carretera".

Agregó que en otros casos están jubilados del IMSS mayores de 80 años, “hay enfermos, incluso ciegos que las factureras utilizaron para trámites, mientras ellos generan ingresos por 80 millones de pesos mensuales”.

Aranda señaló que ya cuentan con órdenes de aprehensión "contra el grupo de outsourcing más grande del país y órdenes de aprehensión contra el grupo de factureros más defraudador del país... manejaban perfil de ser personas de la socialité y alto perfil que manejaban aviones privados y grandes fortunas, pero que son delincuentes de cuello blanco".

Sin dar nombres, se refirió también al caso de Víctor Álvarez e Inés Gómez Mont. “Uno de los más grandes es la cabeza del grupo es un empresario supuesto que tenía un despacho de contadores y su esposa una persona famosa de la farándula, con eso vamos a darle el tratamiento de delincuencia organizada para poder llegar a estas cabezas”.

El procurador fiscal, anunció, además, que se logró desactivar al “grupo criminal más importante de subcontratación”, que tenía cerca de 200 mil trabajadores en nómina y que permitió llegar a las cabezas.

SI AUMENTA RECAUDACIÓN, NO SE REQUIERE REFORMA FISCAL 

Buenrostro explicó que tras la restructuración de auditorías en 2020 se lograron 496 mil millones de pesos adicionales a la recaudación. "De estos 216 mil millones pertenecen a grandes contribuyentes y 280 millones al resto de la población, esto cambió la cultura fiscal que esperamos sea ya permanente".

Afirmó que “sí todo mundo paga lo que tiene que pagar, mucha gente se acerca a pagar" y precisó que fue así como aumentó la contribución de personas físicas y morales. Agregó que inversionistas extranjeros "dijeron que estaban esperando que pasará la pandemia para traer sus recursos y que antes no los traían antes porque había empresarios consentidos y ciertos privilegios lo que les causaba competencia desleal". Señaló que 182 empresas cuyas inversiones están en Asia quieren invertir en México.

Explicó que en estas condiciones no se necesita crear nuevos impuestos en el 2022 y señaló que según los cálculos del SAT se tenían evasiones fiscales por arriba de un billón de pesos.

(djh)