Main logo

Michoacán, tercer lugar en denuncias presentadas del país

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que se ha logrado avanzar en cifras en materia de índices delictivos

Escrito en NACIÓN el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- En la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia para Apatzingán, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que actualmente Michoacán se encuentre en el tercer lugar a nivel nacional en materia de denuncias presentadas ante las autoridades, mientras que apenas hace un año se encontraba en el lugar 27, lo que consideró da cuenta del avance que se ha conseguido con la intervención federal del 2014.

 

Al evento asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil; ante quienes Osorio Chong destacó que a nivel nacional la federación busca resultados “alejados de los buenos deseos”, por lo que se ha avanzado con cifras en materia de índices delictivos que van a la baja.

 

Señaló que en muchas de las zonas conflictivas han cesado los enfrentamientos que se registraban todos los días, principalmente, en el norte de país. Además, aseguró que en la última reunión con alcaldes no se presentaron denuncias por actos de corrupción: “estamos en un estado derecho y así debemos de actuar.  En Michoacán debe avanzar más este tema (de seguridad), por ello el general Felipe Gurrola tiene la instrucción de que a toda denuncia se dé una investigación puntual”.

 

El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, Francisco Javier Valle Morales, lamentó que en Apatzingán aún existen delincuentes que podrían ser aún más peligrosos que los que ya fueron abatidos, pues estos operan las más altas esferas del poder.

 

Puntualizó que a pesar de la disminución en las cifras que resaltó Osorio Chong, la sociedad de Apatzingán aún enfrenta psicosis, puesto que “la pesadilla del crimen organizado aún no termina”.

 

No obstante, destacó que se están recuperando los espacios públicos del municipios y están en el camino de la recuperación, puesto que “las actividades a favor son palpables con la construcción de una planta deshidratadora, recuperación de espacios públicos y la construcción de la central de abastos que traerá progreso al municipio”.


Afirmó que para el trabajo de reconstrucción se requiere de la participación de la ciudadanía en coordinación con el Gobierno del Estado y de la República.

 

Por su parte, el representante de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, reconoció el trabajo del gobierno federal con los apoyos y acciones que han estado gestando y señaló que la vinculación de Fucidim con México SOS, es una alianza “indispensable para propiciar las mesas de diálogo, con un plan encabezado por el gobernador, en la que buscan encuentros entre ciudadanos con y sin cargo público que con buena voluntad quieren sacar adelante al estado”.

 

Añadió que el propósito  es abrir siete mesas de seguridad: la de Morelia que lleva cuatro meses funcionando; la de Uruapan,  Lázaro Cárdenas y ahora la de Apatzingán, pero aún faltan la de Zamora, La Piedad y Zitácuaro; pero informó que el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, le adelantó que se está buscando la conformación de mesas regionales.

 

Asimismo, el director de México SOS, Orlando Camacho, reconoció a los ciudadanos que conforman las mesas que ya están operando, puesto que “han demostrado valor por dar el primer paso” y  a las autoridades que “han dado batallas importantes con acciones palpables y tangibles. Las mesas son un modelo y herramienta eficaz, que han constatado que funcionan y que es eficaz un espacio en donde ciudadanos honorables y autoridades se sientan para la conformación de una agenda en común continua y constante”.

 

Consideró que se debe “trascender con mesas de ciudadanos” en otros lugares donde ha dado resultado y en otras ciudades con resultados palpables como Ciudad Juárez, Córdoba, Jalapa Coatzacoalcos, Valle de Bravo, Tuxtla Gutiérrez y Puebla y que habrá otras en sitios como Torreón, Parral, Ecatepec y otros sitios en la República.

lrc