Main logo

Mi papá financió a políticos: hija de ‘El Chapo’

Rosa Isela Guzmán Ortiz afirma al diario británico The Guardian que la fuga de su padre el año pasado fue producto de un acuerdo con el gobierno mexicano

Escrito en NACIÓN el

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría financiado a políticos que al final lo traicionaron, aseguró la hija del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, al diario británico The Guardian.

 

En una entrevista realizada en julio de 2015, la hija mayor de “El Chapo”, a quien habría procreado en 1976 con María Luisa Ortiz, una maestra de Jalisco, declaró que a su padre lo traicionaron políticos y su propio socio en el cartel del Pacífico, Ismael “El Mayo” Zambada.

 

“¿Usted sabía que él se llama Archivaldo y no Joaquín? Mi padre no es un millonario como dice Forbes. La revista dijo que se podía contar todos los millones que mi padre supuestamente tenía. Eso no es cierto, el gobierno mexicano inventó eso (…) mi padre no es un criminal. El gobierno es culpable”, declaró al diario británico.

 

Guzmán Ortiz –quien tuvo un hijo con Vicente Zambada “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, y dos con el sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”– aseguró que producto de esas negociaciones con políticos fue que “El Chapo” Guzmán logró fugarse del penal del Altiplano en julio de 2015.

 

"El escape de mi padre era un acuerdo (…) el gobierno rompió su promesa. Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo atrapan dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuándo pidieron dinero para sus campañas. Son hipócritas”, acusó la mujer en una segunda parte de la entrevista realizada vía Skype en enero de este año, luego de la captura del capo en Los Mochis.

 

Sin embargo, The Guardian informa en la publicación que intentó sin éxito corroborar las acusaciones de la mujer contra políticos mexicanos de alto nivel o sus cuentas de los negocios de su padre.

 

Rosa Isela Guzmán Ortiz también señala que, al momento de su segunda captura en febrero de 2014, “El Chapo” ya estaba retirado del negocio que había dejado en manos de otro de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán.

 

Afirmó que “El Mayo” Zambada no estuvo de acuerdo en que “El Chapo” heredara el manejo del cartel a su hijo y que por eso lo habría entregado a las autoridades cuando visitaba a sus hijas y a su esposa Emma Coronel, en Mazatlán, Sinaloa.  

 

“Estamos completamente seguros de que ‘El Mayo’ le entregó. Se reunían siempre en lugares privados y a mi padre le pareció extraño que él le hubiera sugerido ese lugar (Mazatlán)”, destacó.

 

Guzmán Ortiz es empresaria del ramo de autolavados y centros de belleza en California, luego de su nacimiento en Zapopan, Jalisco en 1976, su madre sostuvo otra relación. En la entrevista asegura que el hombre la maltrataba y ella lo asesinó cuando apenas tenía 10 años.

 

Luego de pasar cinco años en un centro de tratamiento en Tijuana, se contactó con su padre quien la envió en 1992, a los 15 años, a Scripps Mercy, una escuela católica en San Diego.

 

Rosa Isela también contó a The Guardian, que en mayo de 1993, ella y estaba con ‘El Chapo’ en un auto estacionado en el Aeropuerto de Guadalajara, cuando un comando del Cártel de Tijuana los atacó. El saldo fue de siete personas muertas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

“En el día del asesinato yo estaba en un coche con mi padre cuando empezaron a disparar desde todas las direcciones. No sabíamos quién era el que fue asesinado, pero más tarde me dijeron que era el cardenal. Mi padre no tenía nada que ver con eso”, afirmó.

 

La hija mayor del capo sinaloense dijo haber estudiado ciencias de la computación de la Universidad de Phoenix y peluquería y cosmetología en las Escuelas Marinello de la Belleza en Riverside.

 

“En este negocio no hay amistades, sólo asociados”, finalizó.