Main logo

“Mi niño perdió su ojo por falta de medicina contra el cáncer”

En la protesta virtual también participaron el activista Julián Lebaron y la actriz Laura Zapata, quienes mostraron su respaldo a las exigencias

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer de todo el país realizaron una protesta virtual, en la que denunciaron el desabasto de diversos medicamentos para las quimioterapias de sus hijos, lo que ha causado que los médicos les modifiquen su tratamiento.

Encabezados por Israel Rivas, quien es el representante de los padres de niños con cáncer del Hospital Infantil de México, las familias y organizaciones que las apoyan en toda la República exigieron que las autoridades les brinden los fármacos que necesitan sus niños, ya que el abasto ha sido intermitente desde 2018 y ahora se ha agudizado con la pandemia de covid-19.

Indicaron que algunos de los medicamentos que faltan son vincristina, ciclofosfamida citarabina, daunorubicina y mercaptopurina, entre otros. Esta situación ha llevado a que les modifiquen los tratamientos a los niños, afectando su evolución.

En respuesta, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda informaron que durante las primeras horas de este lunes, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, con medicamentos oncológicos adquiridos en compra consolidada, los cuales serán utilizados por las instituciones de todo el Sector Salud.

Entre las medicinas que llegaron procedentes de Sudamérica para la atención a los padecimientos cancerígenos destacan Fluorouracilo, Etopósido, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Oxaliplatino, Mitomicina, Idarubicina y Daunorubicina.

Durante la protesta, Esperanza, quien tiene un hijo que es atendido en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,  recordó que hay desabasto de medicamentos desde 2018 y que han llegado de manera intermitente.

En medio de la epidemia de covid-19, cuestionó también las medidas de seguridad que han puesto en este hospital para evitar contagios, ya que cuando su hijo estaba  esperando a que le hicieran una  resonancia magnética, vieron cómo suben a pacientes con coronavirus  para que hacerles una tomografía, lo que representa un peligro para los niños con cáncer.

Respecto a la falta de fármacos, indicó que “aparentemente dicen que ya hay abasto, pero no hay, lo que están haciendo es que están sustituyendo medicamentos por otros.  La gente se está muriendo y no solamente de covid, hay muerte por cáncer, por accidentes, por infartos, por infinidad de cosas, pero lo peor del caso es que ni siquiera pueden controlar un desabasto”.

Familias de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California y de otras entidades del país denunciaron el desabasto de diversos tratamientos, “Los han condenado a morir y alguien tiene que pagar por las muertes de nuestros niños”, señaló Sergio Valencia Camarena, en representación de los padres del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Luis, papá de un menor que es atendido en el Hospital Infantil de México, señaló que su hijo lamentablemente perdió uno de sus ojos porque no pudo llevar el tratamiento de manera correcta debido al desabasto de medicamentos del año pasado.

Mientras que Viri, madre de un niño que es atendido en el Hospital Pediátrico Moctezuma, de la Ciudad de México, dijo que su hijo está en la semana 110 del tratamiento, pero que si ha podidocontinuar con las quimioterapias es gracias a los donativos. En la protesta virtual también participaron el activista Julián Lebaron y la actriz Laura Zapata, quienes mostraron su respaldo a las exigencias de los padres de niños con cáncer.