Main logo

Mi familia en riesgo si doy 25% de mi salario: gerente de Pemex a AMLO

Ante el decreto de AMLO de reducir 25% de los salarios de alto funcionarios, comienzan a surgir los se niegan a donar esa parte de sus ingresos

Escrito en NACIÓN el

Ante el decreto de austeridad emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que instruye, entre otras cosas, la reducción voluntaria del 25% del salario de altos funcionarios públicos, comienzan a surgir los que se niegan a donar esa parte de sus ingresos. 

Tal es el caso de un gerente en Petróleos Mexicanos (Pemex), quien a través de un oficio rechazó la reducción de una cuarta parte de su salario. 

En el documento, en posesión de La Silla Rota, trabajador de Pemex dicen entender los motivos del gobierno federal para realizar dichos recortes, pero aceptar la reducción de 25% de su salario significaría poner en riesgo sus sustento y el de su familia.

“Respecto a dicha solicitud, la cual se especifica que es de manera voluntaria [...] me permito manifestar que, si bien soy consciente y sensible de la actual situación [...] lamento informarle que, por los compromisos económicos personales relacionados con mi sustento y con el de mi familia, no me es posible apoyar dicha medida ya que pondría en riesgo mi sustento y el cumplimiento de obligaciones previamente adquiridas”.

En el oficio, el gerente de Pemex reitera que esta aportación es voluntaria, por lo que no debería haber “dolo o coacción de cualquier tipo en mi contra”, es decir, presiones o represalias.

El documento es dirigido a Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, y a María Teresa García Baez, coordinadora de la Unidad de Enlace Administrativo para Exploración y Producción de la paraestatal.

El oficio, al no ser público, ni divulgado de forma oficial por Pemex, refleja la postura que tendrán los funcionarios, por lo menos de la paraestatal, ante las medidas de austeridad de López Obrador. 

Fuentes consultadas por La Silla Rota aseguran que, al no estar obligados a donar parte de su salario, muchos altos funcionarios van a rechazar el decreto de Andrés Manuel.

“Nadie está obligado a aportar [...] como es algo voluntario, no todos van a aceptar según sus condiciones”.

Entre las medidas del gobierno federal para combatir los estragos económicos de la pandemia por coronavirus (covid-19) está el decreto de austeridad, el cual, entre otras cosas, propone reducir de forma voluntaria el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% y no darles aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año.

A este decreto se suma la reforma de ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria que básicamente abroga las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las medidas de Andrés Manuel López Obrador no han sido vistas con buenos ojos por los partidos de oposición quienes han manifestado públicamente su rechazo.

En Migración, ya inició operaciones el decreto de AMLO

El periodista Enrique Hernández Alcázar dio a conocer en Twitter el formato para los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) para que renuncien a aguinaldo y se reduzcan salarios.