Main logo

“Mi esposo podía alargar su vida, pero no lo atendieron"

Edwin fue diagnosticado hace poco más de dos meses con sarcoma testicular, pero en un hospital del IMSS en Tijuana nunca le dieron el tratamiento

Escrito en NACIÓN el

“Yo sabía que en el diagnóstico de mi esposo no había cura, pero sí había posibilidad de alargarle su vida y no lo atendieron de la forma que era. Yo pido justicia a nombre de él, porque él ya se fue, pero quedan más, tanto niños y adultos y pido que tengan mejor atención, el medicamento a la hora, preciso, no cuando ya sea demasiado tarde”, enfatizó entre lágrimas Yuritzi Cahue Moreno, a quien el cáncer le arrebató a su esposo Edwin Omar Estrada.

Edwin fue diagnosticado hace poco más de dos meses con sarcoma testicular, padecimiento por el que necesitaba recibir quimioterapia, pero de acuerdo con su esposa, en el Hospital General Regional en Tijuana, nunca le dieron el tratamiento, lo que hizo que se agravara su condición.

Relató que le cancelaron las quimioterapias en dos ocasiones porque no había medicamento y que incluso tuvo que comprar un catéter que le costó 11 mil 800 pesos, aunque después se enteró que sí lo tenían en el hospital.

Desafortunadamente llevé a mi esposo a Urgencias el sábado 22, porque se le dificultaba respirar y el domingo 23 falleció. No aguanto la batalla, no aguantó. Nada más me dieron minutos y horas de vida, yo solamente pedí estar con él y no me dejaron que porque era un riesgo por covid

“Él sí tenía ganas de vivir, pero su cuerpo ya no, ya estaba muy cansado. Espero que hagan justicia y por las personas con esta enfermedad, y todo tipo de cáncer, que busquen la forma de encontrar los medicamentos”, expresó Yuritzi.

Emmanuel García, presidente de la organización Es por tu amor que apoya a pacientes con cáncer en Tijuana, dijo que han vivido desabasto desde noviembre del año pasado y que se ha intensificado el problema, porque no hay soluciones a pesar de que se ha dicho que se va a comprar el medicamento.

“Vinieron a mí primero los niños y ahora los adultos, por la misma situación, es un desabasto para las mil 400 personas que tiene Baja California con cáncer, a 80% de ellos les afecta esta situación'''', alertó.

TENÍA METÁSTASIS Y SU EVOLUCIÓN NO FUE FAVORABLE: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio su postura sobre este caso a La Silla Rota. Explicó que el pasado 22 de junio, Edwin solicitó por primera vez atención médica en la Unidad de Medicina Familiar 27, tras valorarlo lo enviaron al área de cirugía general.

Edwin fue intervenido quirúrgicamente el 2 de julio, pero se detectó que el cáncer había hecho metástasis en áreas vitales del cuerpo. Como su condición se agravó rápidamente, el 5 de agosto fue referido al HGR 20 en Tijuana.

El Seguro Social señaló que el 22 de agosto el paciente ingresó al área de Urgencias del Hospital General Regional 1, donde fue internado.

“Lamentablemente, la evolución no fue favorable y a las 10:30 del día siguiente presentó dificultad respiratoria y mal estado general, por lo que a las 10:45 se declaró su muerte”, detalló el IMSS.

(MJP)