Main logo

Mi celular ha sido clonado: Héctor de Mauleón

En semanas pasadas ha trascendido que el gobierno federal utilizaría herramientas de espionaje contra distintos periodistas

Escrito en NACIÓN el

El periodista Héctor de Mauleón aseguró este lunes que su teléfono celular ha sido intervenido, luego de trascender que el gobierno federal espiaría a periodistas mediante el software Pegasus.

“Hace unos días, a través de la marcación de un código en mi celular, se me hizo saber que mi teléfono había sido clonado y que en ese preciso instante alguien más se hallaba en condiciones de escuchar mis conversaciones, de leer mis correos y mis mensajes de texto, de tener acceso incluso a mi álbum de fotografías”, escribió De Mauleón en su columna de este día.

El periodista aseguró en su texto que la idea de espiar a periodistas la propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el espionaje de periodistas fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja, quien también ha defendido la creación del  Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), el cual pretende reunir datos biométricos de todas la personas que tengan un dispositivo móvil.

Este domingo, La Silla Rota publicó que el programa de software israelí, Pegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas, fue usado para infiltrar 50 mil teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos y directores de empresas de todo el mundo.

Según la investigación revelada este 18 de junio, 15 mil de los teléfonos estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, etc. Entre los nombres destaca el de Ceclilio Pineda, reportero que fue asesinado en 2017 y quien cubría en la región de Tierra Caliente en Guerrero. 

En semanas pasadas, aunque el presidente López Obrador aseguró que no espiaría a rivales políticos y periodistas -como lo hizo su antecesor Enrique Peña Nieto- e incluso bajo esa premisa desapareció el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), columnistas han acusado que el espionaje a la prensa continúa en el actual gobierno. Javier Tejado Dondé y Raymundo Riva Palacio son quienes publicaron al respecto en primera instancia.

PEGASUS TERMINA EN MANOS DE LOS NARCOS: LA REPUBBLICA

El programa de software israelíPegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas contratado por México fue a parar a las manos del narcotráfico.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, este sofisticado software fue utilizado para espiar a periodistas, legisladores, académicos, es decir sirvió para espiar a todos aquellos opositores políticos y activistas sociales. 

Al menos 50 mil teléfonos móviles que pertenecían a reporterosactivistas de derechos humanos y directores de empresas de todo el mundo.

Según la investigación revelada este domingo, 15 mil de los teléfonos estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, etc. Entre los nombres destaca el de Ceclilio Pineda, reportero que fue asesinado en 2017 y quien cubría en la región de Tierra Caliente en Guerrero. 

FGR CONTRATA SERVICIOS DE ESPIONAJE: EL PAÍS

En abril de este año, se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha comprado programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos. 

Una investigación periodística del diario español El País, descubrió que en 2019 y 2020, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México, intermediaria de la italiana Hacking Team, a su vez desarrolladora de software utilizado para el espionaje.

Se resalta que las compras se hicieron por la FGR bajo la partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional.

El primer contrato posterior a la administración de Enrique Peña Nieto, gobierno en que se dio a conocer el caso de Pegasus, estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Se firmó el 30 de mayo de 2019 y el monto correspondió a 2.4 millones de dólares.

Otro de los contratos lo firmó la Policía Federal Ministerial en 2020, con un costo de 1.7 millones de dólares.

ONU URGE A MEJORAR REGULACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, calificó hoy de "extremadamente alarmante" el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus, y pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

Las denuncias sobre el extendido uso de este software "parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal", subrayó Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena añadió que este tipo de medidas de control "sólo están justificadas en circunstancias muy definidas", que según Bachelet no se habrían tenido en cuenta en el caso del software Pegasus.

La alta comisionada recordó que ya en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para "detener, intimidar e incluso asesinar" a periodistas y activistas de derechos humanos, colectivos que "juegan un papel indispensable en nuestras sociedades".


(djh)