Main logo

"México y EU trabajan hombro a hombro, hay buena relación": Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo una reunión en el Palacio Nacional para hablar sobre el Corredor Interoceánico

Escrito en NACIÓN el

México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada “hombro a hombro” y también, hay una buena relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Joe Biden, aseguró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos llegaron al finalizar la reunión de trabajo que sostuvo en el Palacio Nacional con Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Muy bien, el trabajo con el gobierno mexicano y el trabajo con el gobierno de los Estados Unidos lo llevamos muy bien", dijo Ken Salazar. 

"Los dos presidentes, los dos gabinetes, estamos trabajando hombro en hombro para el bien de los dos países”, agregó.

Sin embargo, el embajador estadounidense evitó hablar de los detalles del Corredor Interoceánico, una de las obras insignias del gobierno federal, que busca unir con un tren los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, y en donde además se instalarán diversos parques industriales.

Hay que recordar que hace unos meses, Ken Salazar admitió que desconocía las directrices y la forma en que operará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto en el que el país del norte podría tener una importante participación.

"Yo estoy aquí en una investigación del proyecto, estoy aprendiendo del proyecto para que se conozca, porque si lo conozco yo lo conoce el presidente Biden por mis ojos, porque es una iniciativa de México", apuntó en su momento el embajador.

Asimismo, el responsable del proyecto federal, Rafael Marín Mollinedo, informó que registra un avance del 69 por ciento a nivel general.

Admitió, también en ese entonces, que aun cuando están estudiando el proyecto, a través del Corredor Interoceánico se podrá incrementar la comercialización entre ambos países americanos y que existen amplias posibilidades de que su país intervenga en los proyectos de México, toda vez que tendrá un impacto internacional.

Uno de los principales beneficios que podría generar, dijo, es que ayudará a frenar el fenómeno de la migración, "los migrantes buscan mejores oportunidades y si las hay en México aquí se quedan".

MJP