Main logo

México y EU, sin acuerdo sobre T-MEC; hay problemas de interpretación: Economía

Se prevé reactivar a inicios de septiembre el diálogo económico de alto nivel considerado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Escrito en NACIÓN el

Las discrepancias entre México y Estados Unidos en relación a las reglas de origen del sector automotriz estipuladas en el T-MEC, continuarán, luego de que no se llegara a un acuerdo durante la visita de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), a Washington.

La comitiva mexicana encabezada por Clouthier no logró convencer a los estadounidenses, pero el diálogo continuará en los próximos meses para llegar a una solución, de acuerdo con información de Milenio.

PUEDES LEER: Incierto y costoso, invertir en México: advierte Departamento de Estado de EU

La titular de Economía señaló en conferencia de prensa desde la capital de EU, que desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se han hecho “comentarios al pie de página”, sobre la interpretación del embajador Robert Lighthizer en el tema. 

“No es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema, y que las interpretaciones sean lo que se acordó”, aseveró Clouthier.

El primer paso de la ruta hacia la solución del problema, expuso la funcionaria mexicana, es el diálogo, el cual ya se ha dado, “después el mecanismo indicado son las consultas, entonces los tres países conocemos los procesos para caminar”.

“Hemos hablado aquí con la embajadora Tai, y volveremos a la mesa; a partir de la información que tenemos, regresamos a la mesa para volver a hablar con la industria, para poder hacer los análisis pertinentes” agregó la secretaria de Estado.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, recordó por su parte que las reglas del comercio para el sector automotor son una serie de disposiciones donde se prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales, el valor del contenido regional para el vehículo, el valor del contenido regional laboral, y el contenido regional del aluminio y acero.

“Lo que estamos viendo al día de hoy, es que la administración en EU está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, donde no estamos en la misma sintonía, respecto a cómo estamos implementando lo que dice el acuerdo”, precisó.

Las diferencias entre México y Estados Unidos en torno al nuevo tratado comercial no sólo están en el terreno automotriz, también abarcan los sectores de Agricultura y Energía.

Al actualizar el reporte ''''Clima de Inversión en México'''', el Departamento de Estado de Estados Unidos, adviertió este jueves sobre el nivel de incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, y la corrupción, continúan impidiendo el crecimiento económico de México.  

El informe destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha deteriorado la autonomía de los reguladores antimonopolio y de energía.

Esta fue la segunda carta que legisladores estadounidense envían al presidente de los Estados Unidos acusando a México de violar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al otorgar ventajas a las empresas productivas del estado frente a las empresas americanas.

MÉXICO Y EEUU PREVÉN RETOMAR A INICIOS DE SEPTIEMBRE EL DIÁLOGO ECONÓMICO

Durante una conferencia de prensa en Washington, Clouthier destacó los avances alcanzados en la agenda del diálogo como un logro "concreto" de su visita a Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que el encuentro "ya tiene fecha" e indicó que tendrá lugar "en la primera semana de septiembre", sin adelantar más detalles.

Asimismo, Clouthier anunció la creación de un equipo de trabajo tras su reunión con la titular de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, para abordar las "cadenas de suministro entre ambas naciones".

Consultada sobre las preocupaciones expresadas por senadores y congresistas estadounidenses sobre la "política energética proteccionista" del Gobierno mexicano, la secretaria indicó que han buscado "sentar" a quienes hayan expresado sus inquietudes con la secretaria de Energía de su país para que "atienda los casos de forma directa".

No obstante, admitió que, en el caso de que los interesados no se encuentren conformes, "existen los mecanismos legales que el país ofrece y los mecanismos de consulta" con los que cuenta el propio T-MEC.

Sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, Clouthier aseguró que consideran que "no han sido interpretadas de la manera en que se acordó" al momento de firmar el acuerdo.



(djh)