Main logo

México y EU llegan “débiles” a negociación del TLCAN

El exsecretario de Economía y excanciller considera que los escándalos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump pesan más que los acuerdos comerciales

Escrito en NACIÓN el

Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, advirtió que la “debilidad” con la que llegan los gobiernos de México y de Estados Unidos a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), es un factor que pone en riesgo el acuerdo tripartita y, por lo tanto, los intereses de nuestro país.

En entrevista con La Silla Rota, el ex funcionario federal y doctor en Economía calificó de “preocupante” el “complicado” contexto en el que se está negociando el TLCAN. Por una parte, dijo, los actos de corrupción ocurridos en el país -como Odebrecht y OHL-  sitúan a México en una situación de debilidad que podría orillarlo a aceptar cualquier termino de negociación; mientras que en Estados Unidos la presión sobre el presidente Donald Trump por su aparente respaldo a los supremacistas blancos, podría  endurecer su posición respecto al acuerdo comercial.

“Las negociaciones van a ser complicadas en la situación de debilidad en la que se encuentra el señor Trump. Lo que acaba de decir en Charlottesville es equivalente a decir que él está de acuerdo con los supremacistas blancos, eso lo pone en una situación seria ante el rechazo de su presidencia. Yo no descarto que un hombre como Trump este tan loco como para pretender distraer la atención e irse a las negociaciones con México (…) hay un riesgo aquí de que quiera desviar la atención”, alertó.

Asimismo advirtió que “el gobierno mexicano está débil también por casos de corrupción internos, el gobierno de México teme que está sea una negociación que termine en ruptura, eso también nos pone en debilidad. Es decir al negociar teniendo pendientes otras cosas como Odebrecht, OHL y no sé cuántas cosas más, México asume una posición de aceptar lo que sea con tal de querer sacar el tratado”.

No sería el fin de la economía mexicana

Aunque reconoció que está es la primera de siete rondas de negociación y encuentros entre México, Estados Unidos y Canadá, Luis Ernesto Derbez aseguró que la posible ruptura del acuerdo tripartita no es el fin para la economía mexicana.

“Yo estoy convencido de que la debilidad del gobierno mexicano no es equivalente a la debilidad de la economía mexicana, la economía mexicana es muy superior”, señaló tras afirmar que sin TLCAN México sufriría impactos iniciales menores, pero contaría al  mismo tiempo con la oportunidad de expandir su mercado y ser un país más competitivo.

“Es muy posible que tengamos un impacto inicial. Vamos a tener un impacto muy pequeño de pérdida, al principio, en el shock inicial todo el mundo va a tener miedo, pero las empresas van a seguir produciendo (…) A lo mejor lo que si nos va a pasar es que de aquí en adelante nos vamos a convencer de que finalmente debemos diversificar nuestro mercado de exportaciones, y aprender la lección que ya nos demostró este evento: no poner todos tus huevos en una canasta porque si la canasta se cae, todo se rompe”, sostuvo.

Los aliados en la negociación

Por otra parte, el exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores consideró que México debe adoptar una estrategia de alianza con Canadá, el único país que dijo llegó fuerte a la negociación.

Recordó que el gobierno canadiense ha sido claro en advertir que no aceptará modificaciones al capítulo 19 del TLCAN, referente a solución de controversias, y para México, aseguró, es conveniente respaldarlo en esta punto de la negociación.

“Deberíamos estar uniéndonos a Canadá en el capítulo 19, pero ya, decir muy claro que nosotros tampoco vamos aceptar una modificación y entrar en una negociación los dos medianos contra el grande”, consideró.