Main logo

México y EU lanzan hoy nueva estrategia contra cárteles

Los nuevos planes tienen un mayor énfasis en avanzar contra la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

En medio de un alza en la violencia en México, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dio a conocer que este miércoles darán a conocer junto a autoridades mexicanas nuevos planes para enfrentar a los cárteles de la droga.

Lee también en La Silla Rota: Escuelas narco: cárteles colombianos enseñan a torturar a la mafia

La DEA destacó que este anuncio se realizaría en una conferencia de prensa conjunta, que buscan sea una muestra pública de cooperación bilateral en medio de las tensiones por las políticas de comercio e inmigración que ha originado el presidente Donald Trump.

¿Qué incluyen los nuevos planes contra los cárteles?

Se detalló, en información difundida por la agencia de noticias AP, que los nuevos planes tienen un mayor énfasis en avanzar contra la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico y la creación de un grupo especial con base en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de los cárteles.

Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, indicó que buscan confiar más en los cambios en el sistema legal mexicano de los últimos años, con el que se pretende hacer más eficiente la recopilación de pruebas y enjuiciamientos.

Agregó que su país tiene la voluntad de hacer más para lograr frenar el flujo de armas hacia México, lo cual ha aumentado la violencia y las muertes en nuestro país.

Como dato, Donahue afirmó que cerca de 31 mil personas fueron asesinadas en México el año pasado, lo cual significó un nuevo récord anual.

Lo que no se dio a conocer fue qué funcionarios mexicanos estarán presentes en este relevante anuncio en el combate a los cárteles.

Recalcó que dentro de la estrategia de ir por las cabezas de los grupos criminales, el mayor logro fue la captura del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente está encarcelado en Nueva York.

lrc