Main logo

México y EU buscan construir una visión en común: Ebrard tras llamada con Blinken

Las prioridades de México, aseguró el canciller al Post, serán acciones para reducir los homicidios, en lugar de la captura de los capos de cárteles

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard que las administraciones federales de Estados Unidos y México buscan construir “una visión en común”, luego de sostener una llamada con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken. 

“Una muy buena conversación, como siempre hemos tenido una buena relación (...) conversamos sobre los principales temas de interés en la relación bilateral y qué debemos hacer o qué proponemos como siguientes pasos”, dijo Ebrard en un video difundido en sus redes sociales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la vicepresidenta kamala Harris presentó algunos de los elementos que van a llevar a EU a atender las causas de fondo de la migración que se tiene hacia ese país.

El canciller mexicano resaltó que se tome en cuenta “lo que el gobierno mexicano ha planteado, de que deben atenderse las causas que originan la migración, principalmente pobreza y falta de oportunidades”.


INICIATIVA MÉRIDA “ESTÁ MUERTA”: EBRARD AL WASHINGTON POST

El gobierno de México busca un plan con Estados Unidos para reformar la Iniciativa Mérida, debido a que no han logrado reducir la violencia en el país, reveló este jueves The Washington Post.

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿de acuerdo? Ahora estamos en otra era”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a The Washington Post.

El canciller mexicano reconoció que México buscaría desarrollar una mejor infraestructura para poder resolver los crímenes, ya que el gobierno del presidente López Obrador busca que mediante la Iniciativa Mérida se pueda proporcionar capacitación y equipo forense para equipos mexicanos especializados que rastrearían los casos de homicidio desde la investigación hasta la sentencia.

"Ha habido un enorme aumento de la violencia en México, mientras que el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países no ha disminuido. No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas. Así que tenemos que hacer otra cosa”, dijo Ebrard.

Por eso, las prioridades de México, aseguró Ebrard al medio estadounidense, serán acciones para reducir los homicidios, en lugar de la captura de los capos de los cárteles; aumentar los esfuerzos para incautar los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo y reducir el número de armas estadounidenses que ingresan ilegalmente a través de la frontera.

De acuerdo con el WP, los homicidios en México se han cuadriplicado desde que se anunció la iniciativa, mientras que “las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se dispararon a un récord de 93 mil 331 el año pasado, impulsadas por el aumento del uso de fentanilo, gran parte de él contrabandeado a través de la frontera suroeste”.

Mientras que, los asesinatos se encuentran en un promedio anual de 29 por cada 100 mil habitantes y sólo 1 de cada 10 homicidios es resuelto, según el grupo de investigación Impunidad Cero.

¿QUÉ LA INICIATIVA MÉRIDA?

La Iniciativa Mérida fue lanzada en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón y la administración de George W. Bush.

Es el programa principal de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones. Ha proporcionado a México dinero para aviones, helicópteros y otros equipos para las fuerzas de seguridad, así como la asistencia técnica y la capacitación para fortalecer el sistema policial y judicial.

SECRETARIO DE ESTADO DE EU NUEVAMENTE TELEFONEA A EBRARD

El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó este jueves con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard para discutir sobre los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de la Unión Americana, el portavoz Ned Price informó que, en la llamada, los gobiernos de ambos países afirmaron compartir un interés en soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región y para promover la seguridad económica y la prosperidad de la región.

El secretario Blinken agradeció al canciller Ebrard por los esfuerzos de México que contribuyen a la gestión coordinada de la migración, incluido su amplio apoyo a nivel federal, estatal y local.

El secretario Blinken y el canciller Ebrard también discutieron los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región.

REUNIÓN PREVIA

El pasado 2 de junio, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron para dialogar sobre cooperación en materia de migración y de distribución de vacunas contra la covid-19, previo a una visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Ambos reafirmaron durante un encuentro bilateral en Costa Rica el interés de las dos naciones en fomentar el desarrollo de Centroamérica para lograr una “migración ordenada, segura y regular”, informó la cancillería mexicana.

“Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Los líderes también abordaron los efectos de la pandemia y las acciones para avanzar hacia la recuperación económica, así como otros problemas relacionados con la democracia, la gobernanza y la seguridad en la región, señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

La distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 también fue parte de la discusión, según las autoridades de México, quienes han criticado que los países ricos han acaparado vacunas en perjuicio de otras naciones más pobres.

MJP