Main logo

México y EU analizan estrategia con el narco

Los asesinatos en México ocasionados por el narcotráfico, preocupan a EU donde han aumentado las muertes por sobredosis

Escrito en NACIÓN el

México y Estados Unidos se reúnen en Washington para comenzar la segunda ronda de negociaciones para mejorar el combate contra el narcotráfico. 

En dicha reunión participaron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y su homólogo estadunidense, Rex Tillerson; así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen.

También estuvieron presentes el fiscal general del país norteamericano, Jeff Sessions y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Este es el segundo encuentro para entablar acuerdos sobre el combate al crimen organizado, el primero sucedió el 18 de mayo, también en Washington.

Entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

En ese encuentro, el gobierno estadunidense se comprometió a implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos y, además, reconoció que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el "peso de la violencia".

Cifras oficiales señalan casi 250 mil asesinatos desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico en 2006.

 

Por otro lado, en los últimos años ha crecido el número de muertes en Estados Unidos por drogas, pues solo en 2015, unos 50 mil estadounidenses murieron por sobredosis, la cifra más alta registrada hasta ahora.

De hecho, en los últimos seis años las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte violenta en Estados Unidos, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

Especialmente ha crecido el consumo de heroína y analgésicos opiáceos, responsables de la muerte de 64 mil personas en 2016, lo que supone el fallecimiento de 175 estadounidenses al día y unas siete víctimas mortales cada hora, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Con información de EFE

rgg