Main logo

México y Canadá toman con calma amenazas de Trump

"Personalmente, no creo que podamos hacer un trato… creo que probablemente terminaremos el TLCAN", lanzó el Presidente de EU

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en un acto masivo en Phoenix, donde habla de una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray Caso señaló que no hay sorpresas, y que México reaccionará con serenidad, firmeza, y cabeza fría.

“A México lo que le corresponde es reaccionar a este tipo de declaraciones que, estoy seguro, a lo largo de los meses de negociaciones no va a hacer la única, habrá tuits, discursos de esta naturaleza; nos corresponde reaccionar con serenidad, con cabeza fría, y firmeza al defender el interés nacional en la mesa”, lanzó.

En entrevistas que dio esta mañana en radio y televisión, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la mesa de negociación es un proceso que inició, en la cual se van a discutir muchos temas técnicos.

“Creo que el presidente Trump está negociando, es un negociador con un estilo peculiar, con un estilo muy conocido, incluso ha publicado libros y lo que está haciendo el presidente Trump es negociar”, dijo el canciller.

“Hay que tener en cuenta que este es un discurso del presidente Trump en un momento político complejo, le está hablando a su base política, a una multitud de gente que lo apoyó durante la campaña, y es un discurso en el que habló de muchas cosas en un tono colorido”, abundó.

“Pero nosotros tenemos que reaccionar, insisto, con serenidad y cabeza fría, entender que esto es un proceso en el que Trump está negociando, y nosotros vamos a negociar con firmeza, con claridad de objetivos, siempre con el interés nacional por delante”, puntualizó.

Ayer el presidente estadounidense Donald Trump declaró que es probable que su país dé por terminado el TLCAN firmado con México y Canadá.

Durante un acto público celebrado en Phoenix, Arizona, el mandatario dijo ayer: “Personalmente, no creo que podamos hacer un trato… creo que probablemente terminaremos el TLCAN en algún punto”.

Trump aprovechó el escenario para referirse al muro que prometió construir entre México y Estados Unidos, señalando que no importaba “Si tenemos que paralizar el gobierno, construiremos ese muro”.

La fecha límite para que el Congreso estadounidense encuentre la manera de fondear la construcción del muro, de no hallarla, el gobierno se paralizará. Los demócratas ya han dicho que no apoyarán ningún acuerdo que implique la asignación de recursos públicos para tal fin.

"Creo -continuó el presidente- que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún momento".

Las renegociaciones del TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que "el pacto ha fallado a muchos estadounidenses" y afirmar que no es suficiente con que sea "retocado", frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

Más reacciones

Más allá de la “retórica acalorada” Canadá sigue firme en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que dependen millones de empleos en México, Estados Unidos y Canadá.

El gobierno canadiense manifestó en forma escueta y cautelosa su postura respecto a la declaración del presidente Donald Trump de la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, resaltando los lazos comerciales entre ambos países.

“Las negociaciones comerciales tienen momentos de retórica acalorada. Nuestras prioridades siguen siendo las mismas y seguiremos trabajando para modernizar el TLCAN y apoyar millones de empleos de la clase media”, afirmó el vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen.

A través de un breve comunicado expresó que el gobierno canadiense seguirá trabajando “con nuestros socios a todos los niveles en Estados Unidos para promover el comercio entre Canadá y Estados Unidos, que apoya millones de empleos en el continente”.

A su vez, el exsecretario del Departamento del Tesoro, Lawrence Summers, comentó que Trump no podrá terminar con el TLCAN ni los estadunidenses pagarán un muro enorme en la frontera con México

En el Foro Estrategia Banorte 2017, apuntó que aunque el mandatario estadunidense pretenda acabar con el TLCAN, hay mecanismos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que mantendrán los negocios en Norteamérica.

Además, descartó que los estadunidenses paguen el “muro enorme” en la frontera con México que Trump ha prometido desde que era candidato a la presidencia.

Summers consideró que para tener una Norteamérica más fuerte y unida, debe continuar la comunidad creada por México, Estados Unidos y Canadá, “este debe ser el momento de Norteamérica”.


(Con información de Forbes y Efe)

lrc