Main logo

México y Canadá, primeros en lista para recibir vacunas de EU: Bloomberg

Aunque no hay fecha ni el plan está aprobado, México y Canadá serían los primeros en recibir exportaciones de vacunas desde EU

Escrito en NACIÓN el

México y Canadá se encuentran al principio de la lista de países a lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enviar vacunas contra la covid-19 que son elaboradas en su territorio, revela un funcionario estadounidense familiarizado con esta estrategia, citado por Bloomberg.

El medio destacó que por ahora Biden y su gobierno han sido enfáticos en que no compartirán vacunas hasta que cuenten con suficientes para sus ciudadanos, lo que deja en el aire cuándo iniciarán a exportar los biológicos.


Estados Unidos se ha adelantado a la mayor parte del resto del mundo en la vacunación de su población bajo el mandato de Biden, quien se ha centrado en aumentar tanto el suministro como los lugares donde los estadounidenses pueden recibir vacunas.

Asimismo, el presidente estadounidense rechazó diversas solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas producidas en la Unión Americana. Esto incluye millones de dosis de una inyección de AstraZeneca que aún no ha sido autorizada para su uso en el país, pero sí en otras naciones.

Esta semana, México hizo su segunda solicitud pública para que Estados Unidos compartiera dosis, específicamente pidiendo inyecciones del suministro de AstraZeneca aún sin explotar, detalló Bloomberg.

La fuente de este medio estadounidense reveló que México y Canadá están a la cabeza de la línea de exportaciones de vacunas, aunque advirtió que este plan sigue en análisis y aún no ha sido aprobado.

El martes, Biden manifestó que está en pláticas con países para intercambio de vacunas, aunque no dijo cuáles.

A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el 1 de marzo que EU está enfocado en asegurar suficientes vacunas para su propia gente, pero señaló que la recuperación económica de América del Norte sería una prioridad al comenzar las exportaciones.

“El siguiente paso es la recuperación económica, y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor”, lanzó.

 

(Luis Ramos)