Main logo

México y Canadá conversarán sobre renegociación de TLCAN

Funcionarios de ambos países se reunirán en Ottawa para conversar sobre los puntos en común y prioridades previo a las mesas de trabajo con EU

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, funcionarios mexicanos y canadienses conversarán en una reunión de trabajo para saber cómo llevar a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

De acuerdo a Reuteurs, ambas naciones se reunirán en Ottawa y “buscarán aspectos en las que puedan trabajar juntas“, además, un diplomático informó a la agencia que se prevé una posible disputa con Washington.

Cabe señalar que el encuentro entre funcionarios de México y Canadá se programó antes de que el lunes Estados Unidos diera a conocer sus prioridades para la renegociación de este tratado.

En este documento, que consta de 18 páginas, Washington anunció que buscará eliminar el mecanismo de solución de disputas comerciales y sustituirlo por uno “más transparente”, lo cual no agradó a Canadá pues no concibe el TLCAN sin esta figura reguladora.

Canadá no acelerará renegociación de TLCAN para acabar en “mal” acuerdo

Apresurar la renegociación del TLCAN ayudaría a calmar la incertidumbre de los inversionistas pero los negociadores no acelerarán el proceso para acabar en un “mal acuerdo”, afirmó el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton.

Al unirse a la reunión de gobernadores canadienses en Edmonton, Alberta, para analizar el paquete de cambios planteados la víspera por el gobierno de Estados Unidos respecto a lo que quiere en la renegociación del TLCAN, el embajador adelantó que Canadá “se asegurará que sus mejores intereses sean abordados”.

Para MacNaughton, la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una sorpresa, y estimó que el proceso de negociación será largo.

Sin entrar en más detalles, el diplomático dijo a la prensa canadiense que es “vital” que haya un mecanismo de resolución de controversias dentro del acuerdo trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos.