Main logo

México venderá solo autos cero emisiones en 2040; AMLO da luz vede a los chocolate

El gobierno mexicano no figuró en el acuerdo firmado durante la COP26 de este 2021 para a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030

Escrito en NACIÓN el

México se incluyó en un acuerdo firmado este miércoles en la penúltima jornada de la cumbre climática realizada en Glasgow, Escocia, con el cual el país se compromete a que en el año 2040 -o antes- todos los vehículos en venta alrededor del país sean cero emisiones. 

Los países firmantes del acuerdo trabajarán en acelerar “la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero”, informó la Secretaría de Economía (SE).

El acuerdo hace “un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa”.

Conviene recordar que México no figuró en el acuerdo firmado durante la COP26 de este 2021, en el que los líderes de 105 países, cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques de todo el mundo, se comprometieron a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030.

Posteriormente, México se adhirió a la declaración en favor de la conservación de los bosques, emitida el pasado 2 de noviembre por algunos líderes mundiales en Glasgow.

El pasado 18 de octubre el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para regularizar los llamados autos ‘chocolate’ en la frontera con Estados Unidos.

El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades ingresadas de manera irregular a México.

A cargo de Hacienda estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con EU (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Baja California Sur puedan regularizar sus autos ‘chocolate’.

Los autos serán inscritos en el Registro Público Vehicular, que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.





(djh)