Main logo

México va a seguir ayudando a EU en crisis migratoria, dice AMLO

Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo, en el tema migratorio, dice el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció "ayuda" a Washington en migración tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que reimpuso el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocido como "Remain in Mexico" o "Quédate en México".

"Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo, en el tema migratorio, afortunadamente es buena la relación", manifestó el mandatario en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen después de que el martes los jueces conservadores del Supremo estadounidense ordenaron al presidente Joe Biden revivir el MPP que estableció Donald Trump para que los migrantes esperen en México mientras se resuelve su solicitud de asilo en Estados Unidos.

La Cancillería respondió el miércoles que "el gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo", pero también argumentó que "una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana".

Cuestionado por la prensa, el presidente López Obrador señaló que "su opinión" es el posicionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que "siempre va a procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos".

"Eso es lo que yo sostengo porque también quisieran, por las diferencias que hay en Estados Unidos y también nuestros adversarios, que nosotros nos peleáramos o entráramos a polémicas que no nos conducen a nada. Tenemos muy buena relación tanto con republicanos como con demócratas", afirmó.

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones al MPP, impulsado en enero de 2019 por Trump y por el que Estados Unidos envió a más de 60,000 migrantes a México, donde han vivido con hacinamiento y acoso del crimen organizado, según organizaciones civiles.

Pero en Estados Unidos ha aumentado la presión política de los republicanos por la ola migratoria récord, con más de 212,000 indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, una cifra récord, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El presidente de México reiteró su compromiso de "cuidar a los migrantes" en particular en el sureste del país, pero reconoció que "esto no puede ser eterno".

El mandatario reiteró su petición de que Washington invierta en programas de desarrollo para Centroamérica y el sureste de México.

También insistió en que Estados Unidos y Canadá deben realizar un diagnóstico de cuánta fuerza de trabajo necesitan de México y Centroamérica para establecer un programa de visas laborales.

"Entonces sí hay alternativas y nosotros estamos hablando con el Gobierno de Estados Unidos y es muy buena relación independientemente de estas resoluciones judiciales porque esto no es un asunto nada más jurídico, legal, es un asunto social, humano, moral", sostuvo López Obrador.

 

AMLO PREVÉ RECUPERAR PRODUCCIÓN DE PEMEX LA PRÓXIMO SEMANA TRAS INCENDIO

 

El presidente López Obrador se mostró "optimista" este jueves tras el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Campeche, y dijo que espera que la próxima semana se reanuden las actividades en el lugar y se recupere la producción.

"A pesar de ese accidente se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos este año. Vamos a terminar con la extracción de 1.8 millones de barriles promedio diario", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que el lunes arranquen operaciones en esta plataforma de Pemex en Campeche, López Obrador dijo que está "optimista" y aseguró que su gobierno se ha dedicado a fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"A pesar de que los gobiernos neoliberales han intentado destruir a las dos empresas a toda costa", apuntó.

López Obrador refirió que su gobierno "sacó del hoyo" a Pemex pues aseguró que durante 14 años consecutivos se redujo la producción de petróleo en México, "pero ahora ya se está recuperando".

Explicó que el momento más alto se dio en 1994, cuando se tenía una producción de 3.4 millones de barriles diarios.

También acusó que cuando comenzó su mandato, en 2018, se producían 1.7 millones de barriles cada día, pero reiteró su meta de producción diaria de 1.8 millones de barriles, con un máximo de hasta 2 millones cada día, para evitar la sobreexplotación de recursos.

El incendio ocurrió el pasado domingo sobre las 15:00 horas en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche. Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, fue controlado el incidente poco después.

No obstante, el incendio dejó cinco muertes y dos desaparecidos en las costas de Campeche, en el Golfo de México, y afectó a 125 pozos además de que redujo en 421,000 barriles diarios la producción de crudo.

El martes, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex estimó que las actividades se reactivarían de forma paulatina "en los próximos días", pero no dio una fecha definitiva.

Y aunque prometió un peritaje con las causas del incidente, adelantó que se debió a las "actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas" que hacían las empresas.


PRESENTAN COLECCIÓN DE LIBROS QUE COSTÓ 45 MDP


El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presentó la colección “21 para el 21”, la cual incluye títulos de autores como Mariano Azuela, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos, entre otros.

Destacó que fue financiada por el Indep y tuvo un costo de 45 millones de pesos. Los ejemplares se venderán por 21 pesos en promedio.

“Hay 21 libros de una colección de 100 mil títulos, fue financiada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, costó alrededor de 45 millones de pesos por derechos de autor, costos de impresión y un microcosto de distribución”, explicó el escritor.

El presidente López Obrador comentó que se comenzará a distribuir la colección y se venderá a bajo precio, especialmente, a los jóvenes.

“Vamos a dar un programa de reediciones de libros básicos de escritores de nuestro país. Esta colección se llama 21 para el 21. No sólo son estos libros que se han editado, sino que el Fondo de Cultura Económica tienen mucha producción de libros, como pocas veces en la historia se han editado libros que se venden a precios muy bajos”, dijo.


QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS


Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, desmintió noticias sobre el caso Anaya, la desaparición del Fonden y una supuesta inundación en la refinería de Dos Bocas.


(Luis Ramos)