Main logo

México va a crecer, pero va a ser importante la parte emocional: Romo

Alfonso Romo acudió a la Reunión de Embajadores y Consulados y les explicó a los diplomáticos que con el crecimiento podría ser de 3.5 por ciento

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Romo acudió a la Reunión de Embajadores y Consulados (REC) y como un coach emocional, le dijo optimista al cuerpo diplomático que habrá crecimiento para México, pero recalcó que para ello un ingrediente no debe faltar: la parte emocional y psicológica. 

México hoy, con un presidente de una aceptación del 80 por ciento, con un tipo de cambio como está, los flujos de efectivo están volviendo a entrar; si lo mantenemos no tengo dudas que más que el crecimiento, lo que va a ser más importante es el ánimo emocional de todos, querer poner de nuestra parte para tener un México mejor. Va a ser muy importante la parte psicológica y emotiva, el cambio de expectativa”, expresó.

Les explicó a los diplomáticos que con los cambios de gobierno siempre viene la cautela de los inversionistas, pero consideró que si se trabaja en las líneas propuestas del nuevo gobierno y si se genera confianza, el crecimiento pasará del 2 por ciento al 3 o hasta 3.5 por ciento, confió.

Incluso, como si se tratara de una marca, dijo que la cuarta transformación puede promoverse para presentar mejor a México.

Alfonso Romo sí llegó a Los Pinos...despachará desde ahí

Nosotros somos buenos para no vender a México. Sería muy fácil reinventar a México con esta 4T, presentarnos como un país más moderno, más ágil, menos burocrático, menos corrupto con más seguridad. Tenemos todo para tener 25 por ciento más de inversión”.

Pero también admitió que el mundo está complicado y así es difícil hacer pronósticos, y como si los diplomáticos no supieran de conflictos en el exterior, les describió cómo está el mundo.

En campaña me decían que necesitábamos un (Emmanuel) Macron mexicano, todo mundo quería el Macron mexicano, váyanse a Francia ver cómo está el Macron francés, o Inglaterra con problemas serios, España dividiéndose, Italia ya mero lo echan para afuera de la comunidad económica europea, Brasil vamos a ver, Estados Unidos con serios retos de liderazgos fuertes”.

En su punto de vista no hay competencia y la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos ha ocasionado que “muchos empresarios” comiencen a regresar. “Estamos bastante optimistas, es difícil decir qué porcentaje de crecimiento pero que la tendencia va a cambiar, va a cambiar”.

Sin embargo, reconoció que México necesita capital privado y extranjero para crecer, y es ahí donde cobra relevancia la labor de los embajadores y cónsules, que ahora tendrán una nueva tarea: la de ser promotores comerciales de México, luego de un convenio firmado entre las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

México necesita el capital privado y extranjero para crecer, no tenemos capital, México es un país hambriento de capital, no tenemos recursos propios para abastecer de energía a la velocidad que requiere la industria”.

Destacó otro punto para alimentar su optimismo: que con el combate a la inseguridad y a la violencia, se activen algunos estados, paralizados por ambos temas.

No lo puedo comprobar con cifras, pero creo que el 35 ó 30 por ciento del país está paralizado. Tamaulipas, Veracruz, Guerrero no se diga, parte de Chihuahua, Sinaloa, si mejoramos 20 por ciento la seguridad en carreteras, mejor seguridad en las playas, todo junto no tengo por qué no decir que vamos a crecer a tasas muy altas. Bajando la inseguridad y la violencia dando confianza, México tiene un gran potencial”.

Romo aprovechó para pedir a los embajadores emular a los brasileños, que nunca hablan mal de su país.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfin le preguntó cuáles son los avances del Tren Maya, a lo que Romo respondió que en las próximas cuatro semanas se darán a conocer las fases de licitación.

Se han traído consultores extranjeros y vamos a empezar a evaluar el proyecto para poderlo promover e invitar a inversionistas, con todas las reglas de juego”.

Aunque menos optimista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien también acudió a la REC, expuso a los embajadores que hay oportunidad para crecer, aunque sí advirtió que se avecina una desaceleración económica en el mundo y por ende en México y que además hace falta más inversión extranjera al país. Y aunque destacó las ventajas competitivas de México como tener variables económicas estables y que es el país con más acuerdos económicos en el mundo, remarcó que “necesitamos que el mundo confíe más en México los próximos años”.

A la reunión también acudió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien en sesión cerrada a los medios de comunicación, prometió que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”.

BRILLA EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard presumió el acuerdo de Desarrollo Integral para la Región de Centroamérica y con el cual se busca reducir la migración, que contará con apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

Incluso se mofó de quienes pudieran creer que era mal momento, ante la batalla que sostiene Trump con los demócratas para obtener fondos para el muro que el magnate se empeña en construir en la frontera con México.

Se preguntarán cómo se les ocurre hacer esto cuando estamos viendo a Trump con un pronunciamiento y el jueves la embajadora (Martha Bárcena) tiene que resolver una encomienda ligera (presentará sus cartas credenciales) pero en muy buena mano, Martha tiene que resolver ese problema y todos los demás hacer nuestra tarea”, dijo, lo que generó las risas de los presentes.

También estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien expuso ante los 105 integrantes de embajadas y consulados mexicanos que la capital busca recuperar turismo y cultura para ser más atractiva, así como recuperar la Noche de Primavera, para hermanar a la capital francesa con la mexicana.

Al final de su discurso, halagó al canciller y ex jefe de gobierno: “para beneficio de la ciudad, tenemos a un canciller que conoce muy bien la ciudad”.

mlmt