Main logo

México urge al Consejo General de ONU por acceso equitativo a vacunas

Juan Ramón de la Fuente subraya el liderazgo y compromiso del Consejo de Seguridad para enfrentar los riesgos en seguridad internacional por la pandemia

Escrito en NACIÓN el

El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, participó hoy en el debate del Consejo de Seguridad para dar seguimiento sobre un cese general e inmediato de las hostilidades en el contexto de la pandemia por covid-19, en el que urgió a sus miembros por redoblar esfuerzos para la recuperación postpandemia y que los países tengan acceso equitativo a las vacunas contra la covid.

En su intervención, De la Fuente reiteró el apoyo de México a dicha resolución y se sumó a los exhortos al Consejo para redoblar los esfuerzos y continuar fortaleciendo acciones globales en favor de la recuperación post pandémica.

“El liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad son necesarios para enfrentar los riesgos que, sobre la seguridad internacional, pueden suponer las crisis sanitarias de trascendencia global como la actual”, subrayó el representante permanente de México ante la ONU.

El Consejo tardó en reconocer que la pandemia sí representaba un riesgo para la seguridad internacional.

También indicó que los efectos de la pandemia escalan los retos ya existentes en materia no sólo de inseguridad, sino también de violencia, desigualdad, pobreza, desempleo, servicios de salud (incluida la salud mental), y los derechos humanos, entre otros. Por ello, en una crisis multidimensional como la actual, la prioridad para la ONU debe contemplar el acceso universal a las vacunas.

Los representantes de China, Rusia, India y Reino Unido dijeron estar comprometidos con la distribución equitativa de sus respectivas vacunas y, en ese contexto, el Emb. de la Fuente expresó que México celebra la reciente decisión de los Estados Unidos de unirse a COVAX, un esfuerzo multilateral de más de 170 países, para hacer efectiva la cooperación internacional que garantice que haya vacunas para todos, y que va en línea con la resolución 74/274 presentada por México el pasado mes de abril, que fue copatrocinada por 178 países y adoptada por consenso en la Asamblea General.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha emplazado a las farmacéuticas a cumplir los contratos firmados sobre el suministro de vacunas tras una ralentización en la entrega de las dosis comprometidas. “Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición”, ha afirmado Michel en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

La estadounidense Pfizer anunció la semana pasada una ralentización de los suministros para implantar mejoras que incrementarían la producción y el viernes AstraZeneca también anunció que no cumpliría con las cantidades pactadas por un problema técnico en la producción.

El viernes, justo una semana después de que Pfizer anunciara un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reduciría los volúmenes de entrega, ahora AstraZeneca también advirtió de una baja en sus niveles de producción de su vacuna contra la covid de lo inicialmente presupuestado.

Las entregas a los países europeos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, pendiente aún de aprobación, serán menores de lo previsto debido a una "caída del rendimiento" en una de las plantas de fabricación, dijo el grupo británico.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el 12 de enero que había recibido una solicitud de autorización para la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford y dijo que podría tomar su decisión el 29 de enero.

Una portavoz de AstraZeneca explicó a la AFP que "aunque no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos de la vacuna, si recibe la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos originalmente debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea".