Main logo

México toma palabra ante ONU sobre derecho al indígena

El Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas es un grupo de Estados comprometidos con la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas

Por
Escrito en NACIÓN el

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, participó en el Encuentro a Nivel de Jefes de Delegación para el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas. Este Encuentro se realizó como parte de las actividades del 16º Periodo del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.


Cabe destacar que el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas es un grupo informal de Estados comprometidos con la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, el  Grupo de Amigos hace pronunciamientos conjuntos, coordina posiciones diplomáticas, auspicia eventos paralelos y genera conciencia sobre diferentes temas prioritarios en la agenda de pueblos indígenas.


Este grupo fue creado a iniciativa conjunta de México y Bolivia, en el 2014. En la actualidad está presidido por México y lo conforman conformado por Australia, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, España, Paraguay y Perú.


Posteriormente, la Titular de la CDI, intervino en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Conmemorar el 10º Aniversario de la Aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mayorga Delgado participó a nombre del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, y como portavoz del Grupo de Amigos señaló:

“La Declaración constituye el acuerdo más integral que reconoce los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Hoy, y todos los días, representa una oportunidad para recalcar la contribución que los pueblos indígenas hacen para que se pueda enriquecer nuestra sociedad a través de sus culturas, expresiones, conocimientos, tradiciones, lenguas, historias y aspiraciones. Debemos –subrayó- reconocer que los pueblos indígenas, alrededor del mundo, continúan enfrentando vulnerabilidades y marginación específicas, habiendo enfrentado colonización y racismo histórico así como otras formas de discriminación”.


Y puntualizó:

.

“Cuando adoptamos la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible nos comprometemos a no dejar a nadie atrás. La agenda es de suma importancia para los 370 millones de indígenas en el mundo. Debemos promover sus derechos respecto a sus propias contribuciones al desarrollo sostenible”. Y agregó: “Es momento de asegurar que los pueblos indígenas puedan hacer sus voces en aquellos temas que les afectan directamente en la ONU. En este sentido, reiteramos el apoyo de nuestros países a la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”

 

Esta Reunión da cumplimiento a las decisiones de la Asamblea General de convocar a un evento de Alto Nivel para celebrar el 10º Aniversario de la Aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. También, para hacer un balance de los logros cosechados en los últimos 10 años y evaluar los desafíos pendientes para los Derechos de los Pueblos Indígenas.