Main logo

“México tiene graves problemas de coronavirus”: Trump

Al asegurar que la gente del Estado de California no quiere que haya cruces desde la frontera sur, Trump insistió: “el muro se construirá rápidamente”

Escrito en NACIÓN el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (país epicentro de la pandemia con 1.1 millones de casos de covid-19 y casi 68 mil defunciones), aseguró que México (23 mil 471 contagios y 2 mil 154 muertes), “tristemente está experimentando un grave problema por el CoronaVirus” por lo que el estado de California, “no quiere que la gente venga de la frontera sur. ¡Un Clásico!”.

“Son muy afortunados de que yo sea su presidente. La frontera es muy estrecha y el muro se construirá rápidamente”, expuso el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

En su carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Trump ha adoptado el discurso de que los demócratas quieren “fronteras abiertas”, mientras él busca tener “fronteras fuertes”.

Cabe señalar que el Gobierno federal de Estados Unidos contempla un aumento de casi el doble de muertes por la covid-19 para la primera semana de junio hasta alcanzar los 3 mil fallecidos, frente a la media de mil 750 que se registra hoy, según el modelo de proyecciones con el que trabajan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés).

Según documentos oficiales a los que ha tenido acceso el diario The New York Times, el Gobierno federal también estima que las cifras de nuevos casos ascenderán a 200 mil diarios para finales de este mes, unos 25 mil casos más que los que se contabilizan actualmente.

“Trump es un ejemplo de alguien que es capaz de lanzar al aire desinformación en un momento en que lo que necesitábamos eran simples datos, afirmó semanas atrás para el diario español El País, Timothy Snyder, historiador estadounidense.

"Como no te enfrentaste a los hechos ahora tienes un gran problema, y utilizas ese problema para culpar a otros. Así pues, en Estados Unidos, Trump culpa a los gobernadores de los Estados, culpa a los demócratas, culpa a la OMS”, ahondó el autor de libros como Sobre la Tiranía (Galaxia Gutenberg).



(diego joaquín)