Main logo

México, tercer lugar mundial en muertes por covid; supera los 155 mil

Este jueves se reportaron mil 506 defunciones por covid-19 más que ayer, así como 18 mil 670 contagios

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 continúa en aumento en México, ya que se reportaron 155 mil 145 muertes y un millón 825 mil 519 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con esta cifra de defunciones a causa del virus Sars-CoV2, México subió al tercer lugar de muertes a nivel internacional, rebasando a India, en donde han ocurrido 154 mil 047 decesos, aunque es importante considerar que este país asiático tiene mil 353 millones de habitantes, 10 veces más que nuestro país. El segundo país con más muertes por covid-19 es Brasil, con 221 mil 676 decesos, y Estados Unidos, con 443 mil 748.

Este jueves se reportaron mil 506 defunciones por covid-19 más que ayer, así como 18 mil 670 contagios, para un total de un millón 825 mil 519 casos confirmados. La Secretaría de Salud indicó que hay 2 millones 022 mil 421 casos estimados y 112 mil 216 casos activos estimados.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México se mantienen al límite, con 88% de sus camas generales ocupadas, así como 84%de camas con ventilador. El Estado de México reportó 84% de ocupación de camas generales y 73% de camas con ventilador para pacientes graves.

Sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se encuentra evolucionando muy bien, que prácticamente está asintomático, que está muy activo y deseoso de incorporarse a sus actividades.

APLICAN 2 MIL 649 VACUNAS CONTRA COVID-19

López-Gatell, informó que este día se aplicaron 2 mil 649 vacunas contra covid-19, para un total de 657 mil 842 dosis administradas.

López-Gatell indicó que 31 mil 314 médicos y enfermeras ya recibieron el esquema completo de vacunación, mientras que 626 mil 528 cuentan con una dosis y están a la espera de recibir la segunda.

En poco más de un mes de vacunación se han notificado 5 mil 249 casos de reacciones adversas presuntamente asociadas a la vacuna, 43 de ellos han sido graves y 2 permanecen hospitalizados.

El subsecretario desmintió fake news que circularon en redes sociales en las que se señaló que México no ha comprado vacunas contra covid-19 y que las que se han aplicado fueron donaciones.

Al respecto, López-Gatell destacó que esto es falso y que “No hay donativos, en este momento ninguna de las farmacéuticas tiene la capacidad de hacer donativos”.

Sobre las dudas que han circulado acerca de la vacuna rusa Sputnik V, señaló que a México ya se le entregaron datos sobre los ensayos de fase III y que próximamente se van a publicar en la revista científica Lancet.

DESMIENTE RUMORES SOBRE AMLO

López-Gatell desmintió rumores sobre la salud del mandatario. “Estuvieron circulando en redes sociales, principalmente en Whatsapp mensajes fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo, esto es absolutamente falso, es completamente absurdo y es claramente un mensaje que busca dañar no solamente la imagen del presidente de México, sino la integridad del Estado mexicano”.