Main logo

México, sin los epidemiólogos suficientes para combatir el coronavirus

Alrededor del mundo, el 2019CoV ha infectado a 7 mil 783 personas, de las cuales 170 han muerto y 133 se han recuperado

Escrito en NACIÓN el

El número de epidemiólogos con los que cuenta el país es insuficiente para hacer frente a la llegada de la epidemia del coronavirus de Wuhan -como “garantizó” que sucedería el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud-, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Lo anterior, al detallar que existen sólo 689 epidemiólogos para los 123 millones 518 mil 272 mexicanos que habitan en el país, es decir un especialista por cada 200 mil habitantes, publica El Heraldo de México. 

De acuerdo con la presidenta del Colegio Médico de México Belinda Cázares Gómez, ante tal emergencia los médicos de primer contacto, así como los generales, tendrían que sumarse a la atención de casos, sin embargo, advirtió que no están lo suficientemente preparados. 

Alrededor del mundo, el 2019CoV ha infectado a 7 mil 783 personas, de las cuales 170 han muerto y 133 se han recuperado.  

En tanto, la ANMM expone que en México existen 147 mil 910 médicos especialistas, lo que representaría un promedio de 119 médicos expertos por cada 100 mil habitantes, situación que se agrava en las entidades federativas que afrontan una desigualdad en el número de profesionales del sector Salud.

En el país, tras descartarse dos nuevos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México, suman nueve posibles pacientes que no se han confirmado como portadores de la enfermedad. Los otros estados en los que se han presentado las sospechas son Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco.

“Los especialistas están mal distribuidos en el país, para los médicos en general ha habido un gran impacto de inseguridad, entonces prefieren estar en las grandes ciudades por el riesgo que hay en las ciudades poco pobladas”, agregó Cázares Gómez.

Al respecto, conviene detallar que cuatro de los 32 estados del país concentran el 54% de los especialistas mexicanos. A saber, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. 

Por entidad, la CDMX cuenta con el mejor proporción, al promediar 505.7 especialistas por cada 100 mil chilangos; mientras que Chiapas es la que presenta el mayor rezago -pese a ser de los estados más poblados-, pues cuenta con 35.9 especialistas por cada 100 mil habitantes.

Ante tal desigualdad, la especialista resalta la importancia de crear políticas públicas en relación a la formación de recursos humanos en el sector, así como capacitar a los aspirantes que no logran entrar a una especialidad, de manera que puedan ser canalizados hacia las entidades que carecen de personal. Para lo que se debe garantizar una buena remuneración y seguridad de los médicos.

Además, expuso, deben fortalecerse los programas educativos para preparar a los médicos generales para atender las situaciones de emergencias como las epidemias.



(diego joaquín)